sábado, abril 23, 2016

Balance de temporal en Tomé: 84 casas afectadas

Los casos que más se han repetido son inundaciones por anegamiento. Municipio ha realizado desde el primer momento labores de limpieza y atención a los vecinos. Puntos críticos fueron sector Centro, centenario, El Libertador, California y Bellavista.

Un total de 84 viviendas han sido afectadas, hasta el momento, por el sistema frontal que durante la noche del viernes se presentó en la comuna de Tomé. Así lo informó la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, quien durante este sábado realizó un reporte de las acciones del municipio para ir en auxilio de los vecinos que han enfrentado situaciones complejas.

Según puntualizó Ivonne Rivas “los puntos críticos fueron Sector Centro, Centenario, El Libertador, California y Bellavista. Estábamos muy preocupados por el Asilo de Ancianos San José, que se vio afectado por el ingreso del agua a través de su techumbre, pero ya pudimos superar esta adversidad y además, estuvimos con la gobernadora Andrea Muñoz en lugar”.

Ivonne Rivas agregó que “hemos destinado recursos a través de nuestra unidad de Emergencias para contratar maquinarias e ir en ayuda de nuestros vecinos. Estamos trabajando a máxima capacidad con nuestros camiones aljibe y auxiliando puntos como El Libertador, Membrillar, Los Pocitos y otros. Vamos a destinar todos los recursos necesarios para atender esta emergencia”.

A las familias afectadas se les está realizando un catastro con asistentes sociales y derivando apoyo según sea necesario, entre estos, kits de aseo, carbón y otros elementos.

Ivonne Rivas señaló que “tenemos un problema en Tomé y eso se resuelve con un nuevo plan maestro de aguas lluvias. En este instrumento y su posterior ejecución estamos trabajando en conjunto con el Minvu desde hace más de un año”.

La totalidad de las unidades municipales que trabajan en las emergencias seguirán desplegadas hasta superar el frente de mal tiempo, que se espera que traiga más precipitaciones durante este sábado y domingo.