lunes, abril 18, 2016

Remedios de farmacia popular se deben retirar en consultorios

A contar de esta jornada los vecinos podrán asistir al establecimiento ubicado en Nogueira 912 con el fin de inscribirse para forma parte de la farmacia. Esta es la primera iniciativa de estas características que cuenta con un copago solidario y para agilizar los procesos, durante los primeros tres meses se entregarán los medicamentos a través de los consultorios habilitados.

A contar de este lunes la Farmacia Popular Municipal de Tomé está abierta al público con el fin de inscribir a los usuarios. Así se informó a la comunidad en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, impulsora de la iniciativa y de la que participó el diputado Marcelo Chávez y los concejales Humberto Quezada, Jonathan Hidalgo, Óscar Canto y José Fuentealba. Cabe destacar que la Farmacia Popular de Tomé es la única, hasta el presente, que además otorga un beneficio solidario a los grupos más vulnerables.

En el acto de inauguración se entregó a los vecinos cartillas informativas sobre este beneficio y cómo puede ser utilizado por la comunidad. Se presentó el establecimiento donde operará la farmacia y se explicó el mecanismo para adquirir medicamentos, que en los primeros tres meses, con el fin de agilizar los procesos, serán entregados en los Cesfam Alberto Reyes y Bellavista.

La alcaldesa Ivonne Rivas explicó que pueden ser beneficiarios de esta farmacia todas y todos los vecinos de Tomé. Los usuarios del sistema de Salud Municipal deben acreditar en qué establecimiento se atienden y los demás vecinos pueden inscribirse con un certificado de residencia, comprobante de pago de patente comercial o documento que demuestre relación laboral en la comuna.

Los beneficiarios podrán acceder a los medicamentos al mismo precio que se obtiene de los proveedores del servicio público.

Ivonne Rivas señaló que “las familias que lo necesiten también pueden aspirar a nuestro Fondo Solidario de Medicamentos. Esto implica que subsidiaremos la tarifa, que ya será rebajada, considerando factores como el puntaje en el Registro Social de Hogares”.

La alcaldesa puntualizó que “en esta primera etapa esperamos trabajar de la mejor forma posible captando a los beneficiarios mediante la inscripción en nuestra Farmacia Popular Municipal y entregando los medicamentos en los consultorios de nuestra red. Esta iniciativa nos tiene muy contentos, porque desde el primer día reconocimos que lo hecho por el alcalde Daniel Jadue era digno de replicar. Gracias a esta farmacia estamos evidenciando que para nosotros la salud no es un bien de consumo, si no que al contrario, es un bien social y no estamos de acuerdo con los sobreprecios y la colusión que ha demostrado este negocio”.

Ivonne Rivas añadió que “a todo esto, en Tomé hemos agregado el factor social y por tanto estamos beneficiando a los grupos más vulnerables y abriendo la posibilidad a que todas y todos los vecinos puedan adquirir medicamentos a precio justo”.