sábado, abril 09, 2016

225 despidos en Pesquera Camanchaca preocupan a autoridades regionales

Una dura situación viven 225 trabajadores a contrato de plazo fijo que fueron desvinculados de la Pesquera Camanchaca el pasado 30 de marzo. Se prevé que otros 200 de un total de 668 que tienen contrato indefinido, también pierdan su empleo, como consecuencia del bloom de algas que afecta la producción del salmón en la zona sur del país.

Para entrentar el tema se acordó establecer una mesa de trabajo, a cargo del seremi de Economía, Iván Valenzuela, que recogerá las diversas propuestas y fórmulas que se puedan explorar para contribuir a enfrentar el problema en lo inmediato.

La diputada Clemita Pacheco señaló que una de las líneas que se verá es la posibilidad de abrir una nueva licitación del langostino colorado, aunque primero hay que "ver en qué grado de explotación se encuentra el recurso para ver si es factible. También se verán alternativas de capacitación inmediatas y algún proyecto que ayude al municipio para que pueda otorgar algún paliativo a las familias". Áñadió que no sólo el Estado debe buscar fórmulas de ayuda, también la empresa, para que se puedan combinar los recursos públicos y privados para colaborar a las familias que quedaron sin su fuente de sustento por estos meses". Agregó que en una semana más volverán a reunirse para conocer las propuestas.
Esta nueva crisis, dijo Clemira Pacheco, deja de manifiesto que la industria salmonera no aprendió la lección de lo ocurrido hace ocho años cuando el Estado debió recurrir en su ayuda por los efecto del virus ISA.