viernes, abril 15, 2016

Bellavista de Tomé realiza primer Congreso de Barrios de Interés Regional

Con intercambio de experiencias y conocimiento en materia de patrimonio y participación ciudadana, se está desarrollando en el sector Bellavista de Tomé, el Primer Congreso de Barrios de Interés Regional (BIR).

Esta instancia, enmarcada en la celebración de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio”, convoca a expertos, profesionales y vecinos para debatir y reflexionar sobre las estrategias y herramientas que permitan resguardar el patrimonio arquitectónico y social de los barrios.

En la primera de las 2 jornadas, organizada por los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio Bellavista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expusieron el arquitecto Patricio Mora, del Consejo de Monumentos Nacionales y Erwin Brevis junto a Pamela Conejeros, ambos de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán. Luego, los equipos de los barrios de Lebu, Quinchamalí y Bellavista hablaron sobre sus experiencias de trabajo con los vecinos y las organizaciones sociales presentes en sus sectores. Culminando con un enriquecedor dialogo entre los asistentes.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseguró que “nos parece muy importante realizar este Congreso, donde vamos a contar con distintas ciudades invitadas con barrios de interés Regional, como Lebu, Chillán y Puerto Varas. Esto permite traspasar experiencias que nos permite mejorar en términos de la gestión local, tanto a nosotros como los vecinos y también llevar adelante un trabajo que tiene que ver con socializar la importancia del patrimonio dentro del concierto regional”.

Asimismo, el Seremi Arévalo precisó que “creo que en lo que refiere a Tomé, la reciente declaratoria de Monumento Histórico Nacional que ha tenido por votación unánime este proyecto, tiene mucho que ver con el trabajo realizado por el Quiero Mi Barrio que ha ido fortaleciendo los aspectos de identidad; lo cual creo que nos pone en una situación de mucha ventaja a partir de esta declaratoria para poder llevar adelante proyectos que estén vinculados con la historia, tradición y cultura de Tomé, por supuesto en un trabajo colectivo entre el mundo público, privado y social”.

Durante la jornada, los asistentes realizarán mesas de trabajo, siendo, el tema principal de discusión el patrimonio como elemento activo en la unificación y desarrollo de una comunidad.

Para Francisca Zúñiga, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Bellavista, este congreso “es una iniciativa positiva para el barrio y los vecinos, sobre todo en un año donde se celebran los 10 años del Programa Quiero Mi Barrio. Como Bellavista podemos destacar nuestra historia y patrimonio, que se configura en función del desarrollo productivo marcado por la fábrica, que en su tiempo fue reconocida a nivel mundial”.

Este primer Congreso de Barrios BIR organizado por el Minvu, finaliza mañana, donde se espera la intervención de Irene Tapia, Sectorialista Encargada Nacional de Patrimonio del Programa Quiero Mi Barrio, quien hablará sobre la importancia del trabajo sectorial en cada barrio; y también del Encargado Patrimonial de la Región de Los Lagos.