jueves, abril 14, 2016

Alcaldesa Ivonne Rivas: “la declaración de la Fábrica Bellavista como Monumento es un hecho histórico para Tomé”

Consejo de Monumentos Nacionales conociendo propuesta. (Foto Archivo)
La primera autoridad de Tomé valoró la decisión del Consejo Nacional de Monumentos que dio respuesta favorable a la carpeta que ingresó el municipio en 2014 solicitando el resguardo patrimonial de las dependencias de esta emblemática industria tomecina.

Como una “noticia muy positiva para Tomé y el país” definió la alcaldesa Ivonne Rivas la declaración, por unanimidad, de Monumento Histórico Nacional que recibió la Fábrica Bellavista Oveja Tomé por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Este organismo sesionó hoy y la primera autoridad de Tomé, así como la Mesa Ciudadana en Defensa del Patrimonio Tomecino, defendieron la postura de brindar a este inmueble el carácter de monumento histórico.

Cabe destacar que el 28 de enero de 2014, la alcaldesa Ivonne Rivas ingresó la carpeta de solicitud de declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Este miércoles este organismo se pronunció de forma favorable a la solicitud realizada por el municipio de Tomé.

Ivonne Rivas Ortiz manifestó al salir de la sesión que “estamos muy satisfechos como municipio por esta declaratoria. Es una noticia que en Tomé esperábamos desde 2014, cuando ingresamos la memoria solicitando la declaratoria. Hay que destacar que había muchos vecinos interesados en que esto sucediera y hoy podemos decir que este símbolo de la industria textil es patrimonio de todas y todos”.

La alcaldesa de Tomé señaló también que “fuimos testigos de gran expectación por parte de la comunidad y eso da cuenta de que para Tomé la Fábrica es identidad, es raíz, es historia y por cierto futuro. Las próximas generaciones tendrán la posibilidad de conocer de primera mano el legado de la época en la que Tomé fue potencia mundial en elaboración de telas. Esto es de todas y todos y por lo mismo, entendemos que debemos trabajar con la Mesa Ciudadana para levantar propuestas y buscar el desarrollo de este patrimonio”.

La primera autoridad especificó que “Monumentos Nacionales accedió a declarar monumento la totalidad de la fábrica, eso implica, seis hectáreas, los edificios, el borde río y en sí la, totalidad de la ciudadela”.

Además Ivonne Rivas manifestó que “nosotros como municipio nos hemos comprometido a generar planes seccionales para resguardar lo declarado y además elaborar un plan de manejo con los propietarios de la Fábrica”.