miércoles, abril 27, 2016

Intendente dice que Tomé requiere nuevo plan maestro de aguas lluvia

El hogar de ancianos "San José" fue uno de los más afectados con lluvias.
El intendente del Bíobío, Rodrigo Díaz, ante las inundaciones sufridas el fin de semana pasada por la comuna de Tomé. aseguró que es necesario trabajar en un nuevo plan maestro de evacuación de aguas lluvias: "Obviamente es un problema que debemos enfrentar de forma global. Para es debemos hacer un nuevo plan maestro y le pedí que tomen las medidas a consecuencias de la inundación y tras el examen que hizo la gobernación provincial y la dirección de obras hidráulicas que tomen las medidas para diseñar un nuevo plan de aguas lluvias para la comuna de Tomé".

Eduardo Aguilera, ex alcalde de Tomé y actual concejal, explicó que´aunque el MOP diseñó un plan de aguas lluvias para Tomé, este nunca tuvo financiamiento. Por lo anterior solicitará que se haga una indagación para determinar las razones por las cuales nunca se priorizó este proyecto. "Dijeron que la solución para esto era el plan maestro de aguas lluvias que se estaba trabajando hace un año . Eso no es efectivo, porque el plan de aguas lluvias lo hicimos un acuerdo con el gobierno , lo realizamos hace 8 años atrás, en conjunto con la comuna de Penco y nunca ha estado financiamiento esos proyectos de elevados costos. Voy a pedir que se haga una investigación pero tengo que ser bien claro que hoy lamentablemente las investigación acá en Tomé no arrogan nada"

Agregó que además que los colectores de aguas lluvias -debido a las marejadas- estaban con de arena, explicó el concejal Aguilera, lo que contuvo el normal escurrimiento de la lluvia.

Las autoridades aseguraron que si se repiten las condiciones del fin de semana -gran cantidad de lluvia, marea alta y suciedad en los afluentes- es muy probable que la situación vuelva a ocurrir.

El concejal José Fuentealba , acusó que los cursos de agua se limpiaron, pero no en su origen: "faltó mucha limpieza y mantención de canales que se tuvieron que hacer hace mucho tiempo, especialmente en los lugares altos de la comuna, más que los lugares céntricos".