viernes, abril 24, 2015

Simulacro Escolar marcará la jornada del miércoles 29 de abril en Tomé

Establecimientos municipales, jardines infantiles y colegios particulares adhieren a la evacuación con fines educativos.

Para el miércoles 29 de abril se fijó el primer Simulacro Escolar del año que repasa el procedimiento de evacuación ante catástrofes naturales como terremotos y tsunamis. En la actividad participarán los establecimientos educacionales dependientes de la Dirección de Educación Municipal (DEM), además de los jardines infantiles y colegios particulares que se encuentran en zona de inundación.

Los organismos participantes y que estarán encargados de velar por el correcto funcionamiento de la actividad son Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Rojas, DISAM y Educación Municipal. El inicio de dicho ejercicio, en tanto, será a través de las alarmas de Bomberos y del Municipio.

“La educación temprana es muy importante a la hora de enfrentar catástrofes. Si ya tengo interiorizado lo que debo hacer probablemente tomaré mejores decisiones en un momento de desesperación. La idea es avanzar en este sentido, para que nuestros niños y jóvenes estén más protegidos a futuro”, comentó la alcaldesa Ivonne Rivas.

Indicaciones y objetivos

Los establecimientos educacionales que se encuentran en Zona de Inundación deberán evacuar hacia Zona Segura y los que se encuentran en Zona Segura deben aplicar su respectivo plan de emergencia. En esta ocasión participarán aproximadamente 7 mil 500 alumnos.

La importancia del ejercicio radica en poder evaluar, posteriormente, el tiempo de respuesta ante una emergencia real lo que servirá para realizar un diagnóstico de la comuna ya que, cabe recordar, para el simulacro provincial realizado en noviembre de 2014 la mayoría de los establecimientos se encontraban en movilizaciones.