lunes, abril 20, 2015

En diciembre estará terminado parque de mitigación de tsunami en Dichato

Una barrera de árboles ha sido probada como una de las mejores protecciones contra tsunamis en la experiencia de Japón. Esta idea es la que comenzó a ser puesta en práctica en Dichato, poblado costero de la comuna de Tomé, en que el 80% de sus viviendas y construcciones fue destruida por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

El parque de mitigación se encuentra en plena construcción por parte del Serviu y estará terminado en diciembre de 2015, según informó la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanización, con una inversión total 1.622 millones de pesos.

La primera etapa consistió en la construcción de un muro de defensa costera de 2,7 kilómetros, que costó 1.739 millones.

La segunda etapa en ejecución comenzó a construirse el pasado 13 de marzo y abarca desde el sector Litril hasta Ismael Fuentes, y deberán estar terminadas el 8 de diciembre, según informó la directora regional del Serviu, Verónica Hidalgo.

Entre los árboles que serán plantados en este parque se encuentran el ciprés, la acacia y otros arbustos, que se ha probado que tienen una gran resistencia ante la repetición de un evento como un maremoto.