sábado, febrero 17, 2018

Buscan potenciar trabajo de artesanos tomecinos


Una muestra de artesanía y posterior Mesa de Trabajo fue la actividad que reunió a artesanos tomecinos con el objetivo de potenciar la identidad y cultura de la comuna a través sus trabajos en los diversos rubros como la orfebrería, manufactura, entre otros.

Esta iniciativa convocó a 12 artesanos locales en el Centro Cultural de Tomé, donde expusieron sus obras y participaron de la Mesa de Trabajo donde se comenzaron a trazar los lineamientos para trabajar en conjunto con la municipalidad de Tomé. El encuentro contó además con la presencia de Cecilia Guerrero, encargada de Fomento Productivo de Municipalidad; la encargada de Cultura, Valeria Gajardo y el coordinador de Infocentro del Municipio, Octavio Vergara.

Establecer una frecuencia en la realización de éstas Mesas de Trabajo, identificar problemáticas y soluciones como también establecer hitos anuales, plantear requerimientos y elaborar propuestas de trabajo para presentar en alcaldía son los objetivos de esta genuina iniciativa.

“La idea es centralizar la labor del artesano para hacerla visible a nivel local y luego descentralizarla para que se conozca en otros lugares. Es importante que se dé esta instancia para conversar sobre las ideas que se puedan implementar para crecer en el rubro”, cuenta Valeria.

Evelyn Fuentealba, con 22 años de trayectoria en artesanía en cuero, madera y orfebrería, comenta “nosotros queremos lograr unirnos como artesanos y abrir espacios para exposiciones, ventas y expandirnos con nuestro arte. Hoy en día es común ver la artesanía ecuatoriana o china, pero nosotros queremos desmarcarnos y tener nuestro propio sello tomecino”.

Mientras que el artesano en orfebrería Eduardo Sánchez, cuenta “esperamos que este acercamiento logre implantar una nueva visión acerca de nuestro trabajo, que no solo sea visto como una actividad comercial sino más bien como cultural y productivo” Además agradeció al municipio por darle ese valor cultural e identitario a la artesanía local.