viernes, febrero 09, 2018

Sin avances mejoras en transporte público Tomé - Concepción

Como una situación “digna de Ripley” calificó el diputado Marcelo Chávez que el presidente del gremio del Transporte Tomecino, Bernardo Montoya, culpe a las autoridades por el retraso en las rebajas y mejoras al recorrido Tomé – Concepción, a raíz de lo que será la entrada en vigencia del perímetro de exclusión. El parlamentario por la comuna textil señaló que “llevan más de un año tratando de conversar con él y no da su brazo a torcer. Lo que se le pide es una garantía laboral para cumplir con derechos de los trabajadores y no está de acuerdo con ese punto”.

La garantía laboral hace alusión a una boleta que deben presentar los operadores con el fin de resguardar los derechos de las y los trabajadoras que prestan labores en las empresas que ofrecen el servicio, en este caso, el viaje entre Tomé y Concepción.

Chávez recordó que en “julio de 2016, junto a la core electa y ex alcaldesa Ivonne Rivas, le pedimos al ministro de Transportes que estampara la firma en el documento del perímetro de exclusión, lo que se hizo efectivo el 5 de agosto. Después me he reunido con el seremi, la ministra y el intendente para solicitar que se apure el tema”.

Marcelo Chávez agregó que “llevamos este tema, junto a Ivonne Rivas, a la Subsecretaría en 2014. No conformes con eso, trajimos al subsecretario de Transportes de ese entonces, Cristian Bowen, a la Cámara de Comercio, para que escuchara a los vecinos”.

Otra de las importantes acciones para contar con mejoras fue que “junto al municipio, el 2015, organizamos un movimiento ciudadano y durante 3 días reunimos más de 5 mil firmas que se las entregamos al ministro de Transportes. Gestionamos distintas reuniones ante los ministros de Transportes y Hacienda. La idea era que liberaran los recursos necesarios para que el recorrido entre Tomé y Concepción fuera regulado y eso lo conseguimos”.

El parlamentario recordó que los montos comprometidos por el gobierno ascienden a los mil 700 millones de pesos.

El diputado señaló que “digo todo esto porque la única traba ha sido y es el señor Montoya, quien sistemáticamente ha bloqueado que en Tomé exista un pasaje justo, como lo merecen sus miles de vecinos que diariamente viajan a Concepción. Esperamos que lo antes posible exista una solución, haya acuerdo y se acabe el chantaje del señor Montoya”.