martes, febrero 13, 2018

Inaugurada Feria de Artesanía Agroalimentaria en Tomé


Con presentaciones artísticas de la Agrupación Folclórica Totoral de Tomé se realizó la inauguración de la Décima Tercera Feria de Artesanía Agroalimentaria Urbana Campesina organizada por la Unión Campesina de Huertos Orgánicos (UCHO) y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Tomé a las 13:00 horas en el Recinto Maxi Ahorro.

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de una degustación de la gastronomía casera como pastel de choclo, empanadas, borgoña y cerveza artesanal, productos que se ofrecen en en el recinto.

Son alrededor de 25 los stands que conforman la Feria, la que busca preservar las semillas y los alimentos. La Presidenta de la UCHO, Elena Silva Fierro, cuenta que “yo siento que la feria es del pueblo, porque aquí se ofrecen comidas todo el día. Se puede encontrar almuerzo como también once acompañada de sopaipillas integrales, chancho en piedra y mate. Es una instancia que reúne a toda la familia”.

A su vez, el Alcalde de la Comuna, Eduardo Aguilera Aguilera, aseguró que “siempre apoyaremos estas iniciativas que rescatan nuestras tradiciones y que fomentan el emprendimiento de nuestros vecinos, sobre todo esta feria que es esperada por los tomecinos y visitantes cada año”.
Uno de los stands que participa por primera vez en la Feria es la Mesa Ciudadana del Patrimonio Tomecino, cuya finalidad es recuperar los patrimonios históricos para la comunidad. Una de sus integrantes, Solange Villarroel, comenta que “hoy estamos aquí para informar a la comunidad sobre el respeto y valorización que se debe tener con un monumento histórico además de fomentar su actividad comercial, industrial y/o cultural”.

Por su parte, “Las delicias de María Inés” es la primera cocinería que formó parte de la Feria, su dueña María Inés Flores junto a su equipo han participado en las 13 versiones de la UCHO, “nosotros fuimos pioneros en hacer almuerzos. Yo empecé sola y cocinaba lo que la gente me pedía y hoy nos va muy bien, es buena la recepción de la gente”, enfatizó.

La Feria, que se extiende hasta el lunes 19 de febrero, refleja un gran trabajo del equipo de la UCHO que se compone de socios de Tomé y algunos invitados especiales y representa una oportunidad de ingresos económicos para todo el núcleo familiar.