jueves, febrero 08, 2018

Dichato tendrá nuevo retén de Carabineros


Una importante reunión sostuvo en Santiago, este martes 6 de febrero, el Alcalde la Comuna, Eduardo Aguilera Aguilera, junto a los Concejales Ruth Acuña, Jonathan Hidalgo y Oscar Canto, con el General Víctor Herrena Pintor, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, junto a los encargados nacionales de retenes y flota vehicular, tratando diversas temáticas de gran interés para la comunidad.

Una contextualización del trabajo realizado en conjunto con la institución realizó la primera autoridad comunal, quien además agradeció el trabajo efectuado con los vecinos y vecinas de Tomé.

Asimismo manifestó en primera instancia la preocupación causada en su momento por el cierre de los retenes de Chillancito y Bellavista, así como también la necesidad de contar con uno en Punta de Parra. Ante esto último el General de Carabineros manifestó que no es política de la institución instalar más retenes, sino que según requerimientos técnicos se potencia con vehículos el trabajo en terreno de Carabineros. Sin embargo la Municipalidad igualmente oficiará a las instancias técnicas de la institución para solicitar dicho retén.

En consulta por los proyectos de construcción de 1° Comisaría de Tomé y Retén de Dichato, se informó que el caso de Tomé esta priorizado en el número 22 de 206 proyectos de la institución, por lo que se encuentra en etapa de diseño y que la implementación total se proyecta a tres años, la cual incluye aumento en la dotación. En el caso del recinto dichatino y por priorización de la institución, éste comenzaría a construirse en el año 2020.

Asimismo se informó a las autoridades comunales, además de la Administradora Municipal y Directora de Desarrollo Comunitario, que existe la proyección de compra de 5 vehículos para Tomé, 4 para la primera comisaría y 1 para Dichato, lo cual se concretaría en marzo del año 2019. Por último se destacó que en el área de la prevención del delito, se debe seguir trabajando con las comunidades, una de las etapas más relevantes para su éxito.