martes, febrero 27, 2018

En marzo estará listo Parque del Estero Dichato

Las imágenes de Dichato que recorrieron el mundo el 27 de febrero de 2010 evidenciaron que la ola que arrasó con el balneario avanzó con mayor fuerza por el estero del lugar. A 8 años de la catástrofe el proceso de reconstrucción en la localidad está llegando a su fin con la ejecución de la última obra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: la construcción del Parque Estero Dichato.

El  mega proyecto de ingeniería, correspondiente al  Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable del Minvu para localidades costeras afectadas por el terremoto de 27F, permitirá mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami y al mismo tiempo tendrá un fuerte impacto desde el punto de vista paisajístico ya que dotará al balneario de un gran espacio de esparcimiento y de desarrollo de actividades urbanas.

En un nuevo aniversario del terremoto y tsunami de 2010, el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Jaime Arévalo, junto a autoridades locales,  se trasladó a Dichato para visitar las obras del parque el que registra un 99 por ciento de avance  y que será entregado a la comunidad en marzo próximo.

“Es el último proyecto urbano del Minvu en Dichato y que está orientado a poder generar un trabajo importante de obras hidráulicas que va a poner en mucho mejor pie a este sector frente a eventuales tsunamis como el de 2010.  Es una obra que abarca una superficie de más de  dos hectáreas asociadas a paisajismo y que junto al proyecto del bosque de mitigación, permitirá bajar la intensidad de  una eventual ola en caso de salida del mar, garantizando así la seguridad para los habitantes de la localidad de Dichato.

Señalar además que hemos trabajado en más de 20 parques en sectores costeros y que en su mayoría están entregados a la comunidad. Respecto al ámbito de la vivienda, asumimos el compromiso de reparar  4 mil 500 hogares que fueron construidos posterior a la catástrofe y que presentaron fallas constructiva y ese número está en régimen y sólo falta terminar los departamentos correspondientes a Mirador del Pacífico en Talcahuano, por lo tanto el gobierno que asuma el tema de reconstrucción lo tendrá prácticamente resuelto y deberá avanzar en una serie de proyectos que estamos dejando en cartera con diseños terminados para que este año se inicien nuevas obras. Como gobierno estamos cerrando un círculo tan importante y sentido por la ciudadanía como lo es el proceso de reconstrucción del terremoto de 2010”, Afirmó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la Región, Jaime Arévalo.

La superficie intervenida es 2,69 hectáreas y abarca desde población Miramar, sector Chacra Alicia y Santa Alicia con una inversión que supera los 2 mil 100 millones de pesos. La obra se complementa con el proyecto de defensa fluvial del mismo estero que realizó el Ministerio de Obras Públicas.

“Han sido 8 años de trabajo en la localidad de Dichato y esta obra viene a engalanar todo lo que se ha hecho en materia de reconstrucción. Vemos que en este estero se realizaron faenas relacionadas con la defensa fluvial que antes no existía y que generó que el mar entrara con mucha fuerza por este lugar el 27F. El diseño y las obras que se ejecutaron en Dichato vienen a dar resguardo y protección a las poblaciones cercanas al estero”, aseguró el representante de Secplac de Municipalidad de Tomé, Alejandro Carreño.

En el ámbito urbano el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió cerca de 16 mil millones de pesos en la localidad balneario con proyectos como la reposición de la costanera, Boulevar Daniel Vera, el parque de mitigación de Dichato y el estero del mismo nombre.

En materia de vivienda, el proceso de reconstrucción en la Región de Biobío registra un 99,87%, con 88.300 viviendas construidas y entregadas, quedando tan sólo 110 viviendas por terminar, las que se encuentran en pleno régimen.

Niños aprenden estrategias de innovación y emprendimiento

En Tomé concluye en febrero, primera etapa del proyecto: Aprende, Crece y Emprende, iniciativa que benefició a alumnos del área urbana y r...