lunes, junio 09, 2014

Alcaldesa pide a EFE que le traspase a municipio faja vía hasta Punta de Parra

Alcaldesa junto a presidente de Ferrocarriles del Estado.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, acompañada del diputado (DC) Marcelo Chávez, se reunió durante esta jornada con el presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, para solicitarle el traspaso del usufructo de la faja vía en la zona costera de la comuna, entre Bellavista y Punta de Parra.

"Para nosotros, como municipio, es muy relevante poder contar con el terreno de la línea férrea que se extiende hasta el túnel de Punta de Parra. Tenemos relevantes proyectos, incluso, compromiso de inversión, que no hemos podido ejecutar producto de no contar con la administración de esta vía", sostuvo la alcaldesa.

La jefa comunal presentó al Directorio de EFE un master plan para esta línea territorial que está adyacente al mar. Entre los proyectos para la vía figuran una gran ciclovía que se extienda hasta Dichato, estacionamientos, pasos de Borde Costero y una serie de intervenciones para mejorar la infraestructura vial y el equipamiento en Tomé. "Estamos seguros que conseguir la faja vía será el primer gran paso para consolidar a nuestra comuna como un polo turístico de relevancia nacional. Es importante que avancemos y concretemos estas obras que la ciudad necesita", dijo la alcaldesa.

Rivas indicó que "la semana pasada tomamos contacto por primera vez con EFE y fuimos bien recibidos. Nos solicitaron un ante proyecto y cumplimos con este compromiso con una propuesta sólida y a la altura de lo que Tomé merece".

Añadió que "esperamos una buena respuesta para poder contar, a más tardar en julio, con el usufructo de la faja vía. Confiamos en que seremos apoyados por EFE y que contaremos con el respaldo del gobierno. Ya contamos con un compromiso de inversión que alcanza 4 mil millones de pesos, pero para poder ejecutar este monto es necesario contar con el terreno".

Según estimaciones de la Secretaría Comunal de Planificación tomecina sería cedido al municipio por parte de EFE casi 8 kilómetros de faja vía.