martes, junio 24, 2014

Vecinos de Bellavista piden canalización del estero por temor a inundaciones

Sacos a orillas del estero Bellavista (Foto de Mónica Maldonado)
Los sacos de arena instalados por la Municipalidad de Tomé en las riberas del estero Bellavista no han hecho más que aumentar la preocupación de los vecinos de ese populoso sector, que temen que el invierno que recién comienza sea muy lluvioso y que eso pueda significar crecidas extraordinarias e inundaciones en sus viviendas.

El año pasado cerca de un centenar de casas en Bellavista resultaron anegadas debido al desborde del estero Bellavista, por lo pese a la limpieza que se realizó del cauce en los últimos días, existe verdadero temor de que este problema se repita, causando graves daños a las casas.

Nieves Aburto, una vecina de 74 años del sector, explica que durante las noches de lluvias los vecinos casi no duermen, debido al temor que les genera la posibilidad de que se repitan las inundaciones.

Por esta razón, la solución definitiva que están solicitando al Ministerio de Obras Públicas es la construcción de muros de contención, que permitan canalizar el estero, tal como se hizo en Concepción con los esteros Nonguén y Palomares, luego de las reiteradas inundaciones que afectarona ese sector en la década pasada.

La canalización del estero Bellavista significaría una gran inversión pública, sin embargo, permitiría que las aguas escurran en forma más rápida y disminuiría el riesgo de desbordes durante los inviernos.

Verónica Olarra es otra de las vecinas de Bellavista que no está conforme con la solución de los sacos de arena y solicitan que se construyan muros y se canalice el estero, de modo de ofrecer más seguridad a las familias. También advierten que durante el invierno, el desborde del estero y sus canales significa un grave riesgo para las personas que pueden caer a sus aguas y morir ahogadas, como ya ha ocurrido con un par de víctimas fatales en los últimos años.