martes, junio 03, 2014

Inundaciones y suspensión de clases por temporal en Tomé

La calle Portales completamente anegada esta mañana. Foto NCC.
Con fuerza golpeó a Tomé el temporal registrado durante esta jornada, causando inundaciones de calles en diversos sectores, desmoronamiento de taludes y problemas en algunas viviendas. Debido a estos problemas es que el alcalde subrogante, Osvaldo Arenas, decidió la suspensión de las clases en toda la comuna, sin embargo las escuelas de Cerro Estanque, Lisa Peter y Arturo Prat funcionaron con el 90% de su asistencia habitual.

Pese a la suspensión de clases, se seguirá entregando el servicio de alimentación en los liceos y escuelas en forma normal.

El edil explicó que también presentaron problemas en viviendas tanto en Tomé centro, como en Coliumo. En el extenso sector rural hubo corte de suministro eléctrico. “Desde temprano estuvimos trabajando como Comité de Emergencias para poder llevar ayuda a los vecinos que se han visto afectados y además, recorrimos los puntos más críticos en nuestra comuna. En Dichato nos vimos enfrentados a inundación en la nueva Escuela, así como a derrumbes de taludes en la población El Sauce”, señaló Arenas.

El jefe comunal subrogante añadió que “estamos desplegados en toda la comuna con equipos de profesionales, quienes en terreno han atendido de forma inmediata los requerimientos de nuestros vecinos. Este trabajo se extenderá por cuanto dure la emergencia”.

Pese a la gran cantidad de lluvia que ha caído, los numerosos esteros y canales presentes en Tomé han sorteado de buena forma esta emergencia. “Esto se debe a que a través de nuestra Oficina de Ornato y Medioambiente realizamos con antelación el trabajo de limpieza de canales, lo que año a año es una preocupación para enfrentar de buena forma los inviernos y nos ha dado buen resultado”, expresó Osvaldo Arenas.

Con respecto a los semáforos que se han visto afectado por el frente, se requirió la presencia de la empresa a cargo, puesto que no se trata de un desperfecto de suministro de energía, que es lo que le corresponde al municipio, si no que tiene que ver con fallas en las tarjetas de programación de los mismos.