jueves, junio 19, 2014

Vecinos reclaman porque monumento obstaculiza nuevo cruce vial en Tomé

Problema vial en Tomé debido a mala visibilidad en cruce.
Numerosos reclamos se han registrado en los últimos días por un problema de seguridad vial que quedó al descubierto al abrirse al tránsito la conexión entre la nueva avenida Latorre y la calle Maipú, en el ingreso al centro de Tomé, debido a que la ubicación de una estatua obstaculiza la visibilidad para quienes enfrentan el disco "Pare".

La estatua es una obra "A la mujer" elaborada por el destacado escultor tomecino Santiago Espinoza, que se instaló en la década de 1990 en ese lugar, cuando la avenida Latorre era un eje vial simple.

Hasta ahora la estatua no causaba mayor problema para los vehículos, pero ahora con la nueva doble calzada la situación cambió, porque los vehículos que ingresan al centro de Tomé y deben esperar en la línea de detención del disco "Pare" para tomar la calle Maipú, no tienen visibilidad de los vehículos que vienen en sentido contrario, debido a que los obstaculiza la estatua en cuestión.

El problema es percibido por la mayoría de los automovilistas que utiliza la avenida y existe la preocupación porque en algún momento se produzca una colisión, debido a este problema de visibilidad.

La solución definitiva consiste en reubicar la estatua en un lugar donde no obstaculice la visibilidad de los vehículos y que además permita mantener su valor escultórico y artístico para la comuna.

Otro de los preocupantes problemas de seguridad vial que los propios vecinos han denunciado a raíz de la nueva avenida Latorre es el cruce peatonal demasiado largo que existe frente a la Iglesia Cristo Rey en Bellavista, que significa un riesgo potencial para los peatones, especialmente personas vulnerables, como niños y ancianos, que no alcancen a cruzar en forma segura debido a la velocidad a que normalmente circulan los vehículos en ese sector.