lunes, junio 02, 2014

Seremi de Obras Públicas sobre estudio para Tomé: "Estamos trabajando porque sea una ruta costera"

La Ruta Costera costaría US$ 150 millones,
El seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, René Carvajal, anunció que próximamente se licitará el estudio de factibilidad para resolver el problema de la Cuesta Caracoles de Tomé, comprometido por el Gobierno Regional, y aseguró que "estamos trabajando porque sea una ruta costera".

De esta forma el seremi Carvajal acogió la petición que realizó la alcaldesa Ivonne Rivas y una gran parte de la comunidad, que espera que finalmente se construya una ruta por la costa, por el mismo trazado que antes utilizaba el ferrocarril entre Lirquén y Tomé.

El estudio tiene un financiamiento de $400 millones, para el diseño conceptual de la vía. Cabe recordar que un estudio similar se realizó a mediados de la década de 1990, en que se desechó esa opción por se demasiado cara.

El seremi Carvajal explicó que una vez terminado el estudio conceptual, corresponde a la Municipalidad de Tomé realizar el análisis de prefactibilidad y licitarlo. La inversión estimada en este camino de 9 kilómetros, según el seremi de Obras Públicas, sería cercana a los 80 mil millones de pesos, es decir, unos 150 millones de dólares.

Advirtió que se trata de una vía de carácter comunal y que el MOP no tiene competencia sobre ella, debido a que en el año 2008 el alcalde Eduardo Aguilera cambió el límite urbano a Quebrada Honda.

La alcaldesa Ivonne Rivas se mostró optimista porque este proyecto se materialice, ya que conversó el tema con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Se espera que el tema de la Ruta Costera Tomé-Lirquén pueda ser abordado a fines de junio en Concepción por el Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio.