martes, octubre 02, 2012

Dichato repone totalidad de viviendas destruidas por tsunami

Familias recuperan sus viviendas en Dichato.
El director del Serviu, Sergio Jara, junto al Coordinador Nacional de Reconstrucción, Pablo Ivelic, dieron el vamos al proyecto habitacional “El Sauce II”, que beneficiará a un total de 46 familias de la localidad costera de Dichato.

Cabe destacar que, en este nuevo conjunto, el 50% son beneficiaros damnificados por el terremoto y el resto son familias que hace nueve años esperaban por una solución habitacional en el sector. Jara afirmó que “estamos dando inicio a las ultimas 46 viviendas de reconstrucción, hemos realizado una inversión bastante significativa en Dichato, llegando a 850 soluciones en esta localidad. Hay que destacar que estamos desarrollando múltiples obras con las construcción de casas, departamentos y palafitos”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Reconstrucción sostuvo que “estoy contento, dado que Dichato fue la localidad más golpeada por el terremoto y tsunami del 27/F. La tarea fue ardua, ya que no solo había que levantar las viviendas, sino que planificar la ciudad de forma que se pudiera reconstruir de manera responsable y segura”.

Se trata de viviendas de dos pisos y que consideran una superficie a construir de 45 m2. Dentro de su distribución están contemplados dos dormitorios, estar-comedor, cocina y y baño.

La presidenta del comité, Selva Torres, expresó que “es un día muy especial y relevante para nosotros. Trabajamos muchísimo para logra esto, hay familias que hace mucho tiempo esperaban por una solución, además de las que actualmente están en aldeas, por lo que estamos felices por este momento”.

Constanza Gutierrez, otra de las beneficiarias, estaba feliz después de la ceremonia “es un día muy especial para mi familia. Luchamos por años por la vivienda propia, si que es un sueño, ya que lo más grande que se puede tener como familia es tener una casa donde poder vivir tranquilos y seguros”.

Para la construcción de este nuevo conjunto de casas, el Minvu está realizando una inversión superior a los 800 millones de pesos. El proyecto habitacional deberá estar finalizado el primer trimestre de 2014.

Hay que recordar que actualmente en Dichato están en ejecución viviendas en sitio propio, departamentos frente al mar y las casas de Villa Horizonte. A estas obras, se suma la entrega de los proyectos Miramar y el Sauce que beneficiaron a más de 200 familias damnificadas.
 
Fuente: MINVU