sábado, octubre 27, 2012

El fin de la era Aguilera


Alcalde Eduardo Aguilera (1996-2012)

El fin de la era Aguilera. Eso marca la elección de mañana. Un comerciante tomecino que fue electo concejal en el año 1992 y que en 1996, sorpresivamente, resulta electo alcalde. Y ya han transcurrido 16 años desde episodio: una generación completa de tomecinos que sólo han conocido a un jefe comunal. Con sus aciertos y sus errores, como todas las personas, el período 1996-2012 es para Tomé la era en que Eduardo Aguilera decidió e intervino en gran parte de los cambios que la ciudad ha tenido.

Sin duda que las transformaciones que ha sufrido la comuna durante los últimos 16 años han sido notables. Pero una de las más importantes ha sido que la actividad textil ha dejado de ser la principal fuente de empleo de la ciudad.

Tomé vive una crisis. Está buscando su identidad y su futuro, dos años después de resultar devastado por un terremoto y maremoto.

Para miles de jóvenes no hay esperanzas y la opción de emigrar a Santiago o al norte del país, es la única opción de encontrar un trabajo estable y bien remunerado.

Por eso que más allá de quien la comunidad elija este domingo, se trata de un enorme desafío. No es "ganador" o "ganadora" la que tendremos este día 28.

Es un "elegido", alguien en quien la comunidad deposita una parte de sus esperanzas para comenzar una nueva era.

Para que el próximo 6 de diciembre los tomecinos dejemos atrás las absurdas divisiones que nos impone la política y comencemos a trabajar, unidos y esperanzados, detrás de este nuevo líder.