viernes, octubre 05, 2012

Entrevista a Olga Figueroa: "Mi vida es el ballet"




La destacada profesora Olga Figueroa Bórquez, formadora de la academia de ballet de Tomé que lleva su nombre y recientemente distinguida con el "Premio Municipal de Arte 2012" es la segunda entrevistada como parte de una serie de entrevistas a "Mujeres protagonistas de la identidad cultural de Tomé".


Inicia sus pasos en el ballet el año 1964 como alumna de la Academia de Juanita Toro. Después de cursos estudios de Pedagogía Básica en la Universidad de Concepción, en 1980 inicia su propia academia, funcionando en una sala del colegio Margarita Naseau, por un período de 2 años. Luego se traslada a una de las dependencias del Gimnasio Marco Serrano de Tomé, después a una sala del Gimnasio FIAP,  al segundo piso de la Cámara de Comercio de Tomé, hasta que finalmente habilita una sala de danza en su actual ubicación en calle Sotomayor #912, donde hace 18 años acoge a sus alumnas.

La Academia está compuesta por cuatro niveles de enseñanza que van desde el pre-ballet hasta 1°, 2° y 3° nivel según las edades de las estudiantes. En variadas ocasiones ha incluido en su enseñanza a varones los cuales por la idiosincrasia de nuestra cultura no perduran en el tiempo.

Desde sus inicios a la fecha ha formado a muchas generaciones llegando a tener en un año académico cerca de 75 alumnas.

La Academia “Olguita Figueroa de Tomé” como es conocida en el ambiente de la danza, ha obtenido varios logros tanto en el plano artístico de difusión del arte como en lo que respecta a la formación, logrando emigrar dos alumnas desde Tomé a la escuela del Ballet Municipal de Santiago.

En otra área, emigró desde Tomé una alumna que actualmente estudia 4° Año de Pedagogía e Interpretación en Danza en la Universidad Humanismo Cristiano de la ciudad de Santiago.

La profesora , junto a sus alumnas ha representado la comuna en variados eventos culturales, cabildos de cultura, festivales de danza, encuentros coreográficos a nivel local, provincial, regional y nacional.

En diferentes eventos culturales en escuelas de la comuna y sus alrededores, participó como maestra preparadora en la participación con sus alumnas en el VIII certamen Interamericano de Danza 2007 en Mendoza – Argentina.

También ha representado la comuna en programas de la televisión, celebraciones del día de la Danza, participaciones en los festivales de Danza Infantil Surdanza creado por la Maestra Juanita Toro. Participa en variadas muestras locales, juntas de vecinos, adultos mayores, instituciones culturales y en la Teletón.

Dentro de sus proyectos del Arte Escénico , ha realizado montajes de creación de su directora, cuentos clásicos llevado a la danza, coreografías de libre elección ,montaje de coreografías del repertorio tradicional, como Cascanueces adaptado para niños, “La Fille Mal Garder” completa y extractos de los Ballet de Copellia y Giselle.

El orgullo dentro de sus mejores presentaciones es el montaje de Caleta Bagres, con música del cantautor Tomecino Juan Carlos Moran, inspirado en el libro escrito por Matías Cardal , realizando para el desarrollo de este trabajo coreográfico, un estudio en terreno con sus alumnas en la caleta junto a los pescadores. Este montaje, se presentó en diferentes escenarios de la región , compartiendo con grandes exponentes de la Danza Clásica que viajaron a Tomé para la Gala de celebración de los 25 años de la Academia.

Otro de los proyectos obtenidos fue “Danzando Reconstruyo mi Vida”(2011), creado para las alumnas de las localidades de Coliumo, Dichato y San Carlitos, entregando una embajada con distintos eventos, realizando clases de danza con monitoras de la Academia logrando finalmente empoderarse el amor por la danza con las niñas y niños, finalizando con un evento artístico con participación de talleres de danza de estas escuelas junto a una gran Gala en la comuna de Tomé junto a las alumnas de la academia de “Olguita Figueroa de Tomé”.