martes, octubre 16, 2012

Ministro inspeccionó "casas palafito" de Dichato

Ministro Pérez en Dichato, junto a casas palafito.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, inspeccionó este martes 16 la reconstrucción de 534 viviendas para familias de Dichato, comuna de Tomé, que resultaron damnificadas por el terremoto.

Uno de los proyectos, “Villa Horizonte”, se compone de 210 casas, tiene un 56% de avance y beneficiará principalmente a familias que viven en la aldea “El Molino”. Las otras viviendas corresponden a 128 departamentos del edificio “Dichato Playa”, que registra un avance de un 89%. Las restantes viviendas, 196 corresponden a casas de dos pisos construidas en sitio propio, 17 de ellas de tipo “palafito”, ubicadas en el sector Villarrica de la bahía de Dichato, que tienen avances en obra que van desde un 49% a un 75%.

Las obras corresponden a cuatro proyectos habitacionales, cuya inversión total supera los $10 mil millones. En términos de superficie, las viviendas del proyecto “Villa Horizonte”, las casas tipo “palafito” y las otras que se construyen en sitio propio poseen superficies que van entre los 51,53 metros cuadrados y los 57 metros cuadrados. Los edificios de “Dichato Palya” cuentan con 88 departamentos de 51,35 metros cuadrados y 40 de 56 metros cuadrados.

Los edificios de departamentos y las casas construidas en sitio propio se caracterizan por ser tsunami resilientes, es decir, están diseñadas para ser recuperadas después de un evento similar al 27F. El primer piso de los edificios no se destinará al uso habitacional, como medida de seguridad.

“En Dichato estamos trabajando fuerte con el sentido de urgencia que las familias damnificadas necesitan en construcción de viviendas, ejecución de obras viales y costeras y de espacios públicos.  Hoy hemos inspeccionado 534 viviendas que dan cuenta que la reconstrucción es una realidad indesmentible”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El titular del Minvu visitó, además, los avances de la reposición de la costanera de Dichato, obra que está prácticamente terminada y que significó una inversión de casi $5 mil millones; y los conjuntos “Miramar” y el “El Sauce”, de 204 casas que fueron entregadas en febrero a las familias damnificadas.

El ministro Pérez informó que en las seis regiones damnificadas se han entregado 117 mil de las 222 obras comprometidas con los damnificados. En la Región del Biobío, en tanto, se han entregado 44 mil obras, existen 27.552 en construcción y quedan otras 21.522 por iniciar.