miércoles, octubre 03, 2012

Entrevista a Viola Araneda, directora Colegio "Dr. Guillermo Velasco Barros"



Por Nello Rolleri.

Con una entrevista a la profesora Viola Araneda Alfero, directora y sostenedora del Colegio "Dr. Guillermo Velasco Barros", Tomé al Día da inicio a una serie de entrevistas a "Mujeres protagonistas de la identidad cultural de Tomé", un proyecto ganador del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, Concurso 2012, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Desde hace más de cuatro décadas que Viola Araneda es directora de uno de los colegios particulares subvencionados emblemáticos de la comuna textil, que nació bajo el alero de una industria ya desaparecida, la Fábrica Italo Americana de Paños de Tomé, FIAP.

Hija de profesor y recién egresada de pedagogía, llega a Tomé a ejercer la docencia y muy pronto a liderar un proyecto educativo.

Formadora de varias generaciones de tomecinos, Viola Araneda es una de las mujeres importantes para la identidad cultural de Tomé.

Este proyecto pretende ser un pequeño homenaje para decenas de mujeres tomecinas, que no han tenido el reconocimiento que merecen, pero que por su espíritu creador y emprendedor ya están instaladas en el corazón de su comunidad.