jueves, octubre 25, 2012

Entrevista a Paz Lyllian de Coliumo



La poetisa de Coliumo Paz Lyllian es la séptima entrevistada para la serie "Mujeres protagonistas de la identidad cultural de Tomé", ganador del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales concurso 2012, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Aunque su nombre real es Paz Lyllian Novoa Cid, ella prefiere que la nombre simplemente como Paz Lyllian de Coliumo, porque se siente profundamente vinculada a esta pequeña península de Tomé, a donde llegó su bisabuelo español a mediados del siglo XIX.

Su interés por la literatura la llevó a escribir poesías y ensayos, en los que la niñez forma parte esencial de su inspiración, por lo cual se siente una seguidora de Gabriela Mistral. Este mismo amor por los niños la motivó a principios de la década de los ´80, en que la pequeña caleta de pescadores era azotada por una grave crisis económica, a organizar una actividad de solidaridad con esas familias, la que consistió en celebrar una "Navidad en el mar".

Por casi 30 años ha realizado esta actividad, cada año con una mayor convocatoria y participación, al punto que hoy se ha transformado en una tradición de Tomé, que forma parte de la identidad cultural de Coliumo.

En la entrevista se releva el cariño que Paz Lyllian siente no sólo por su tierra, sino especialmente por su gente y sus familias de pescadores artesanales. La poetisa perdió su casa familiar con el maremoto de 2010 y aún se resiente del enorme daño sufrido, sin embargo, asegura que la Navidad en el mar la continuará realizando y espera que perdure como una tradición, después que ella no esté.

Navidad en el mar

Autora: Paz Lyllian de Coliumo

Navidad, Navidad, Navidad
de barcos, de peces, de luna, de amor
Navidad, Navidad en el mar
que esta noche Jesús nacerá.

Si algún día, perdido en el mar
entre olas tormentosas mi bote se va,
guíame dulce Niño, hasta el puerto
do me espera la luz de mi hogar.

Navidad, Navidad, Navidad
de barcos, de peces, de luna, de amor
Navidad, Navidad en el mar
que esta noche Jesús nacerá.