sábado, septiembre 29, 2012

Municipio de Tomé presenta (recién ahora) maqueta de su nuevo edificio

La maqueta está en exhibición al público en el municipio.
A menos de un de las próximas elecciones municipales y en que el actual alcalde no repostula al cargo, el municipio recepcionó la maqueta del nuevo edificio consistorial, que permitirá reponer su antiguo edificio (la Casa Werner) ubicado frente a la Plaza de Armas, que resultó con daños irreparables después del terremoto de 2010.

Llama la atención el avance de este proyecto, considerando que la decisión final de construir o no dependerá del próximo alcalde, que sin duda tendrá un criterio diferente del actual, tanto en el diseño como la distribuición de las dependencias del edificio público.

Aunque es evidente que la vida útil de un edificio consistorial trasciende con creces el período de un alcalde y que su financiamiento depende de recursos del Gobierno central, para prudente que el avance de este diseño de arquitectura no se hubiese finiquitado en los últimos meses del período actual, sino que se permitiera al alcalde entrante -que tomará la decisión- de intervenir en su diseño.

Del diseño que se presenta en la maqueta expuesta no se entiende demasiado bien cuál es la propuesta arquitectónica que se ofrece para el principal edificio público de Tomé, ni qué relaciones establecerá con su entorno y con la Plaza de Armas. Su diseño, por el contrario, recuerda más a un terminal de buses o un galpón techado que a un edificio consistorial, que debería interpretar la arquitectura de la ciudad en que se emplaza.

La poca participación de la comunidad en esta iniciativa hacen recordar el frustrado proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, en que también se encargó un diseño arquitectónico que transformaba la singular plaza tomecina en una plaza simétrica, con la fontana ubicada justo en el centro. Esa idea rápidamente fue rechazada por la comunidad, se prometió un nuevo diseño y finalmente no se ha realizado nada, lo que significa que hasta ahora los deteriorados pavimentos de la plaza no se han renovado.