sábado, septiembre 15, 2012

Entregan las primeras 84 casas a damnificados en Cocholgüe

Autoridades cortan cinta inaugural en Cocholgüe.

Las primeras 84 casas de un total de 299 fueron entregadas este viernes 14 en la caleta Cocholgüe por parte del Ministerio de Vivienda y la empresa minera Anglo American a familias tomecinas que resultaron afectadas por el terremoto y tsunami de 2010.

En una ceremonia que contó con la presencia del Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast; el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos; el Director del Serviu, Sergio Jara; el Alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera; y el vicepresidente de Seguridad y Desarrollo Sustentable de Anglo American, Lorenzo Menéndez; las familias beneficiadas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en el conjunto habitacional Villa Nuevo Cocholgüe. Éstas cuentan con sala de estar, comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Además, tienen la particularidad de estar emplazadas en un sitio seguro, alejadas del mar, causante de la mayoría de los destrozos, durante el 27/F.

“Estamos contentos porque se le está dando solución a 84 familias de este sector, sabiendo que próximamente se entregaran todas las correspondientes a Cocholgüe. Este es un gran acontecimiento, un complejo habitacional que cuenta con multicancha, sede social, juegos infantiles y todos los servicios, que demuestra un muy buen trabajo de la empresa, por lo que compartimos la alegría de toda la gente”, destacó la primera autoridad comunal, Eduardo Aguilera.

El Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, señaló que “este hito es muy importante, porque cerramos la segunda aldea más grande de nuestro país, lo que demuestra que se está cumpliendo con el proceso de reconstrucción para las familias que quedaron damnificadas”.

Asimismo el Director de Serviu, Sergio Jara, afirmó que “estamos felices por la entrega de las viviendas para estas familias, quienes han sufrido bastante luego del terremoto. De hecho, ya estamos en tierra derecha en el proceso de Reconstrucción, pues en la comuna llevamos el 71% de obras iniciadas y un 32% de obras entregadas, lo que demuestra que estamos viendo obras concretas en una localidad duramente azotada por el terremoto”.

“Hoy, a poco más de dos años, estamos presentes haciendo entrega de la segunda etapa de estas viviendas definitivas para 84 familias, que se suman a las 150 que ya entregamos hace un año. Estamos seguros de que el trabajo que hemos realizado junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Un Techo para Cristo es una labor a largo plazo y perdurable en el tiempo”, destacó Lorenzo Menéndez, vicepresidente de Seguridad y Desarrollo Sustentable de Anglo American.

Este proyecto se enmarca en los US$ 10 millones que la compañía destinó para la reconstrucción y que permitió el levantamiento de seis escuelas modulares en las regiones del Maule y Biobío, además del apoyo a emprendedores de las zonas afectadas a través de una alianza con Fondo Esperanza.