viernes, septiembre 07, 2012

Tomé sufre graves trastornos por paro de buses

Congestión en puente Bellavista esta mañana.
Miles de tomecinos se vieron hoy perjudicados en sus actividades cotidianas, debido a una paralización realizada por los auxiliares de los buses, que no sólo impidieron la normal circulación de locomoción colectiva, sino que además bloquearon el camino a Concepción en el sector de Bellavista, donde incendiaron neumáticos e instalaron una barricada.

El conflicto que se originó en el despido de cerca de 120 auxiliares por parte de los empresarios de buses, no logró ser resuelto por las autoridades, pese a las intensas gestiones realizadas por el alcalde Eduardo Aguilera y también por autoridades de Gobierno.

El conflicto afecta a las seis empresas de buses que prestan servicios en Tomé: Eme Bus, Costa Azul, Alfa 30, Expresos del Pacífico, Ganosa y Magabus.

Como resultado de los desórdenes en la vía pública fueron detenidos cinco personas (entre ellos un menor de edad) y debió intervenir el carro lanzaaguas, para disolver a los manifestantes. Aunque pudieron finalmente circular vehículos menores, el servicio de buses permaneció interrumpido durante toda la mañana, lo que afectó a las personas que debían concurrir hasta sus lugares de estudio y trabajo.

El representantes de los auxiliares de buses, Luis Garretón señaló que “no queríamos llegar a esto, pero la solución la tienen los empresarios, y ellos no quieren dar su brazo a torcer”. Sin embargo, al menos una empresa, Eme Bus, aseguró que la totalidad de sus trabajadores que dejaron de prestar servicios en el recorrido Concepción-Tomé fueron reubicados en servicios interprovinciales.

En la reunión de la noche del jueves participaron el Gobernador de Concepción, Luis Santibañez; el representante de los trabajadores, Luis Garretón; el presidente de la Federación de Buses, Bernardo Montoya; el candidato a concejal Jonathan Hidalgo; la concejala Ivonne Rivas y el candidato a alcalde, Larry Sandoval.