sábado, septiembre 15, 2012

Candidatos a alcalde de Tomé participaron en debate



Un interesante debate protagonizaron el viernes los cinco candidatos a alcalde del municipio de Tomé, quienes participaron en una actividad organizada por el diario El Sur de Concepción.


Se trató de Patricio Lara (44) licenciado en Filosofía y diplomado en Desarrollo Local; Luis Molina (45) ingeniero civil industrial, Ivonne Rivas (47) profesora básica, Larry Sandoval (39) ingeniero en ejecución de administración de empresas, Luciano Silva (41) profesor general básico y licenciado en Teología.

Patricio Lara opinó que el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010 ha ido "demasiado lento" y "costó mucho para que se dieran las cosas mínimas en las aldeas, como el agua potable". Denunció que la Egis municipal presentó mal los proyectos de vivienda de reconstrucción para 260 familias, lo que significa que esos subsidios han sido rechazados. 

Luis Molina planteó que "la reconstrucción se ha hecho mal", pero lo que se necesita es una reactivación económica. Aseguró que su propuesta es construir un nuevo acceso para Dichato, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Consultado de dónde sacará los recursos, afirmó que el Gobierno deberá financiarlos porque son proyectos que tienen un alto beneficio social. También propuso un terminal rodoviario y un mercado para Dichato. Indicó que la que falló la propuesta de la Casa Matta se deberá construir una casa de la cultura además de un astillero en el sector de Villarrica.

Ivonne Rivas expresó que "es imposible que de aquí a marzo se solucione la reconstrucción de la comuna" e indicó que "falta el apoyo a la pequeña empresa". Expresó que "no puede estar de acuerdo con proyectos del Gobierno como las casas de palafitos, que me han informado tienen valores de 26 millones de pesos, que en sólo los pilotes se gastan 8 millones de pesos. Pero lo más lamentable es que aquí se van a ir a vivir personas de la tercera edad, en casas de tres pisos".

Larry Sandoval afirmó sentirse "orgulloso del proceso de reconstrucción" que se ha desarrollado en Tomé y "eso lo puede decir cualquier dirigente que no esté politizado". Criticó la mala gestión de la Egis municipal y expresó que son más de 300 los subsidios de reparación que se han perdido por esta causa. Indicó que una de sus prioridades será construir una Ruta Costera entre Bellavista y Lirquén, además de potenciar la creación de empleos, a través de la instalación de nuevas empresas.

Luciano Silva criticó que el proceso de reconstrucción se vio afectado por la existencia de "operadores políticos" que se pudo ver en las aldeas y la existencia de "una pelea infinita entre el municipio de Tomé y el actual gobierno". También denunció expropiaciones "violentas" en el borde costero, incluyendo la avenida Almirante Latorre. Aseguró que "no sueño en Tomé con cemento a la orilla del mar, erradicando a nuestra gente a los cerros. Tengo una idea distinta del desarrollo".