martes, septiembre 04, 2012

Tomecinos quieren una nueva Biblioteca Pública



Con el terremoto de 2010 la comunidad de Tomé perdió muchas cosas, pero una de las más sentidas fue su Biblioteca Municipal que funcionaba en el antiguo edificio consistorial, ubicado frente a la Plaza de Armas.

Pese a que la Biblioteca había sido trasladada a unas dependencias más pequeñas del edificio municipal, seguía siendo un lugar privilegiado para que muchos tomecinos, que encontraban aquí no sólo la amabilidad de sus funcionarias, sino un ambiente adecuado para leer y estudiar.

Después de casi dos años sin biblioteca, en que los libros permanecieron guardados en cajas en una bodega, el municipio arrendó este año una casa cerca del Hospital de Tomé, donde funciona en forma correcta, aunque sin ofrecer la comodidad y cercanía que tenía en su antigua ubicación.

Para toda una generación de tomecinos que encontró en su Biblioteca Municipal un lugar importante para su formación, existe un anhelo insatisfecho de contar con un edificio acorde al nivel de desarrollo que hoy tiene el país, que sirva a las nuevas generaciones para encontrarse con el mundo de los libros, la lectura y el conocimiento.

Como una muestra de este interés es que un joven estudiante de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío decidió hacer como su proyecto de título una Biblioteca para Tomé. Lo que plantea Mario Carvajal es un edificio ubicado frente a la Plaza de Armas, que ofrece un espacio de categoría para esta función, acorde a las necesidades de una comuna de más de 50 mil habitantes.

 “El objetivo es que la intervención del edificio funcione como un hito reconocible dentro de la ciudad, activando nuevos usos, generando cambios que ayuden a mejorar la calidad del espacio público urbano”, plantea Mario Carvajal.

El anhelo de este futuro arquitecto es un sentimiento real de la comunidad, que ya ha sido recogido por algunos de los candidatos a alcalde que administrará la comuna a partir de diciembre próximo, como uno de los principales desafíos destinados a mejorar la calidad de la educación, de la que tanto se ha hablado en los últimos dos años en Chile.

Nota: El tema había sido planteado en el Diario El Sur en agosto de 2010 por el profesor tomecino Rolando Saavedra. Para ver su artículo hace click aquí.