jueves, septiembre 27, 2012

Costanera de Dichato comienza a tomar forma

La nueva costanera de Dichato avanza a pasos agigantados.
Un importante avance muestra a la fecha la nueva Costanera de Dichato, que ya muestra los cambios que tendrá el balneario después del tsunami del 2010.

Lo que más llama la atención al recorrer la playa de Dichato es el importante ancho que hoy tiene el sector aledaño a la playa, lo que se logró mediante la expropiación de 62 lotes, con un costo cercano a los $1.700 millones para el Fisco, donde se ubicaban casas que en su gran mayoría resultaron completamente destruidas por el maremoto.

Fue precisamente una modelación y estudio que realizaron expertos en tsunamis de la Pontificia Universidad Católica de Chile los que determinaron que en el próximo terremoto y maremoto que afecte a la zona, nuevamente la zona donde la ola golpeará con mayor fuerza a la localidad de Dichato será la orilla de la playa, por lo que se recomendó que en este sector no se reconstruyeran viviendas, sino sólo se destinara a servicios y equipamiento.

Lo que todavía no se observa es la plantación de árboles que deberán formar parte del "bosque de mitigación" que se ubicará entre la costanera peatonal y la avenida propiamente tal.

En las nuevas obras destaca el enorme muro de defensa, de 820 metros lineales, que representa una inversión de más de $2.700 millones. Sin embargo, esta es sólo la primera etapa del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, que incluye 3.300 metros cúbicos de enrocados de proyección costera, seis escalas para acceso a la playa, cuatro rampas para el acceso de discapacitados y 7.750 metros cuadrados de paseo costero.

Uno de los espacios más amplios es el que corresponde a la futura plaza que se ubicará en la costanera, que tendrá mobiliario e iluminación, además de unas estructuras donde se instalarán comercios, que están siendo construidas en hormigón armado, que tienen la capacidad de resistir el impacto de un tsunami.

Sin embargo, tal como lo demostró el reciente tsunami de Japón, hasta el momento no existe ninguna obra de la ingeniería humana que sea capaz de detener el paso de la masa de agua de un maremoto, por lo que que aunque estas obras no se destruirán, el gran muro de defensa costero no evitará que se repitan los daños que causó el maremoto en Dichato.

Las obras de esta primera etapa deberán estar terminadas en febrero próximo, lo que coincide con el período de mayor afluencia de visitantes y probablemente coincida su inauguración con la realización de una nueva versión del festival "Viva Dichato".