jueves, agosto 16, 2012

Enfermedades invernales en retirada en Tomé

Una tendencia la baja ha presentado las enfermedades invernales en Tomé, Talcahuano, Penco y Hualpén durante julio, lo que da cuenta de una efectiva contención realizada hasta ahora
y de la baja en la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS), informa el Servicio de Salud Talcahuano.

Según lo explicó la Dra. Grethel Muller, encargada de la Campaña Invierno en el Servicio de Salud Talcahuano, a la semana 30 (del 22 al 28 de julio), las consultas de morbilidad por causa respiratoria en atención primaria, en el menor de un año se mantienen en ascenso, llegando al 89%, sin embargo en el grupo de 1 a 14 años, se observó un descenso de 78% a 72%. En los adultos de 65 años y más, se observa una nueva baja alcanzando el 20%; porcentaje similar al año 2011. Esto con respecto a la semana anterior.

En las Unidades de Emergencia Hospitalaria, el porcentaje de respiratorias en los menores de 15 años presenta un descenso al 46.6% y se mantiene en el 18% en los mayores de 15 años. En los SAPUS, en los menores de 15 años las consultas por causa respiratoria continúan por tercera semana consecutiva en descenso, llegando al 70% y en el adulto de 15 y más años, presentan sólo un leve aumento de 46% a 48%.

La Dra. Muller indicó que a la vista de estos y otros resultados, tanto las consultas totales como respiratorias sobrepasan lo observado el año 2011 en el mismo período, pero se está iniciando el descenso, a expensas de las consultas infantiles. Las consultas por neumonía en niños menores de 5 años bajan en forma notoria al 2,1%, en los adultos mayores suben al 27,7 %, pero la influenza baja al 4,5%. La profesional llamó, en todo caso a no, relajar las medidas preventivas ya que el brote estacional de VRS puede estar en declinación, pero se mantiene el brote de coqueluche y la reaparición de otros agentes virales como la influenza.