miércoles, agosto 08, 2012

500 estudiantes secundarios marcharon en Tomé

Cerca de 500 estudiantes de los tres liceos de Tomé: Vicente Palacios, Comercial y Polivalente, marcharon este mediodía por las calles del centro de la ciudad, en adhesión a la movilización nacional que fue convocada por la Confederación de Estudiantes Secundarios.

Los tres establecimientos debieron suspender las clases, debido a la decisión de los jóvenes de manifestarse pacíficamente, como parte de las demandas del Movimiento Estudiantil.

La marcha se desarrolló sin incidentes en Tomé, a diferencia de lo ocurrido en Santiago, donde fueron incendiados tres buses del TranSantiago.

A través de Facebook el Consejo de Estudiantes Tomecinos declaró como exitosa la jornada y reiteraron sus demandas por "una educación gratuita, de calidad y con control comunitario al servicio de las necesidades del pueblo".

También el Colegio de Profesores de Tomé emitió una declaración en la que expresan a la ciudadanía "su apoyo y respaldo al movimiento que los estudiantes secundarios de Chile han liderado en función de recuperar una Educación Pública gratuita y de calidad para todos los chilenos".

"Los profesores, consideramos que la Educación es un derecho irrenunciable y que debe ser igualitaria e incluyente. Un derecho que propicia un desarrollo integral del ser humano, fundamentalmente centrada en el desarrollo valórico de cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país".

"Los profesores, condenamos el lucro en Educación, puesto que no podemos aceptar que se destinen fondos públicos para crear y sostener un sistema educativo centrado en las ganancias económicas y en lucro con dinero de todos los chilenos.Los profesores nos oponemos y rechazamos la educación de consumo, en la que se vende un título profesional sin considerar la formación idónea de los futuros profesionales y las reales oportunidades laborales al terminar sus estudios".

 Añade la declaración que "los niños y jóvenes de este país no son clientes de un sistema educativo basado en las utilidades, sino que, son ciudadanos que deben pensar en su propio desarrollo considerando el bienestar social, basándose en principios y valores que nos lleven a construir una sociedad que mira hacia el futuro, sin olvidar valores como la tolerancia y la igualdad entre todos los seres humanos. Apoyamos a los estudiantes, porque consideramos que es una lucha legítima, basada en la necesidad de la anhelada justicia social para la inmensa mayoría de los chilenos, en un Chile que se ha transformado en los últimos 40 años en un país injusto y obsesivo por consumir bienes y servicios a costa de la institución familiar".

"Apoyamos a los estudiantes, porque nuestros parlamentarios han dado muestra, una vez más, que están dispuestos a seguir avalando el lucro en la educación pública en básica, media y universitaria, en pro de la defensa de sus propios intereses o los intereses de los empresarios de la educación".

Concluye la declaración del Colegio de profesores de Chile A.G., Comunal Tomé, con "un llamado a todos los profesores a manifestar su repudio frente a las actuales políticas educativas. Desde nuestra posición de formadores de espíritus libres, independientemente del gobierno de turno, consideramos que nuestra labor profesional con vocación formará al Chile que queremos para los próximos 40 años. Hacemos un llamado a la unión del Magisterio frente a la defensa de la Educación Pública, como un patrimonio que todos los chilenos y chilenas debemos cuidar, fortalecer y enriquecer con nuestro aporte".