martes, agosto 07, 2012

En Estadio Municipal instalarán sismógrafo para medir terremotos en Tomé

El intendente hizo hoy el anuncio en Concepción.
El Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, confirmó hoy la instalación de 22 estaciones sismográficas para la zona, las que contarán con modernos equipos de acelerógrafos, que permitirán registrar las aceleraciones del suelo a nivel de la superficie ante un evento sísmico.

Los dispositivos que corresponden a los Basalt de Kinemetrics traídos desde Estados Unidos se ubicarán, entre otros lugares, en el Estadio Municipal "Juan Rogelio Nuñez", de Tomé.

Con estos equipos se podrá corregir y adaptar la normativa sísmica de Chile, tan sacudido por eventos de temblores durante el año. Además, se estudiará el efecto de los suelos en la amplificación de las aceleraciones.

En la presentación de esta iniciativa estuvo el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien comentó que la inversión de este proyecto bordeará alrededor de $15 mil millones. “Calculamos nosotros que de aquí a fin de año van a estar instalados el 90 % de estos equipos. Se están organizando para hacer la licitación y se están construyendo los equipos”, indicó la primera autoridad regional.

Los otros puntos donde se instalará este acelerógrafo será el Mall Plaza del Trébol en Concepción, Serviu, Carabineros de Chiguayante, Subcomisaria Carabineros de Coronel, Base Naval de Talcahuano, Inacap de Chillán, Coelemu, San Ignacio, San Fabián, Termas de Chillán, Municipalidad de Cabrero, Hospital Los Ángeles, Estadio Los Ángeles, Antuco, Lebu y Tirúa.

La gran mayoría de las estaciones estarán compuestas por losa de fundación anclada al suelo (el tipo dependerá del suelo), casetas donde se ubican los equipos (donde se ubicarán los equipos, acelerógrafo, un transmisor de data y energía de panel solar), postes con paneles solares y sistema de comunicación y cierre perimetral.

En el interior de la caseta se encuentran los equipos: acelerógrafo, un transmisor de data
 y energía de panel solar. Cabe señalar que la información del acelerógrafo se registra y es posible monitorearlo en las oficinas centrales de Onemi.

FUENTE: Intendencia del Bío Bío.