viernes, mayo 26, 2017

Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé celebra Día del Patrimonio

“¡Ministra firme ya” es la consigna con que la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé celebra el Día del Patrimonio Cultural 2017 este domingo 28 de mayo, cuando hace más de un año que el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Histórico a la Fábrica Bellavista Tomé y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, aún no firma el decreto que le dé validez.

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a toda la comunidad a celebrar este domingo 28 de mayo el Día del Patrimonio Cultural. Desde las 17 horas en el Sindicato de Bellavista, la organización lanzará el segundo número del periódico La Trama de Tomé, presentará la obra de teatro “De Tomé, de locura y de muerte”, de la compañía de teatro musical Andamiajes, y realizará un encuentro comunitario donde compartir sueños, recuerdos y relatos.

En mayo de 2016, la celebración fue en grande. De allí una foto histórica que reunió a cerca de 500 personas a la entrada de la Fábrica Bellavista Tomé. “Hace más de un año que el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la fábrica como Monumento Histórico Nacional, decisión tomada en forma unánime y para la totalidad del recinto. Y hace más de un año que, como comunidad, esperamos que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, firme el decreto que dé validez a la declaratoria”.

Gracias a gestiones políticas, la Mesa Ciudadana logró llegar, en junio de 2016, hasta el despacho de la Secretaria de Estado, donde ella confirmó su voluntad de firmar solo después de que se supiera la resolución de un trámite no menor: la empresa arrendataria del lugar (Grupo Sabat), en consentimiento de los dueños (Banco de Chile), había presentado al Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (1970). El artículo establece limitaciones a los propietarios de los inmuebles que tienen el estatus jurídico de Monumento Nacional. Entendido en términos absolutos por el grupo empresarial, esto infringiría garantías constitucionales que aseguran el derecho a realizar actividades empresariales y el derecho de propiedad para los dueños de un bien raíz urbano.

Entre otros argumentos, el Consejo de Defensa del Estado sostuvo que el recinto no es en rigor MHN, sino que sólo hay tramitación de solicitud, por lo que en esos momentos se entendía la necesidad de no intervenir.

“Ministra, le anunciamos que el TC ya decidió. Si bien la resolución aún está en trámite de ser notificada, los dados ya están echados. Sea cual sea la decisión, queremos protección para la fábrica ahora. Tomé exige su Patrimonio. Queremos al máximo ícono de memoria, identidad y desarrollo de nuestra comuna, al fin protegido”, manifiesta la organización.