sábado, mayo 13, 2017

En Tomé se podrían instalar una docena de áreas de cultivo de salmón

Una docena de áreas de cultivo de salmón podrían instalarse en el borde costero de Tomé, de prosperar las solicitudes de concesiones que han solicitado varias empresas del sector.

El tema está siendo analizado por el Consejo de Gobierno Regional del Biobío y motivó a que un grupo de consejeros visitaran la regón de Los Lagos, para conocer en terreno las ventajas y problemas que genera esta industria.

En sus conclusiones de la visita , según explicaron los consejeros, la sobrecarga de peces y la cercanía de éstas es un problema que existe en Puerto Montt y que en la región del  Bíobío no debiera repetirse. Para ello, las solicitudes de concesiones tienen que ser previamente estudiadas para no dañar el medio ambiente y no causar molestias a la comunidad aledaña de las salmoneras.

El consejero tomecino Dimitri Riquelme toma como referente a Noruega, para que en la región se implemente un modelo similar, señalando que las empresas deben cumplir estándares para instalarse.

La consejera Flor Weisse añade que se deben fiscalizar estas instalaciones de manera rigurosa, destacando que en la región se tiene que establecer las zonas del borde costero que no afecten al desarrollo turístico y productivo de la pesca artesanal.

La instalación de salmoneras en la región es un proceso que recién está comenzando y aún resta un largo tiempo de estudio para concretarse.

Las compañias solicitantes son salmones Caleta Bay S.A que ha hecho 28 peticiones, Cultivos marinos Lago Yelcho S.A que ha presentado 24 requirimientos, Congelados Pacífico S.A con 14 solicitudes, también Mainstream Chile S.A que busca instalar 5 plantas salmoneras y por último Marine Harvest Chile S.A .

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y ...