miércoles, mayo 10, 2017

Tomé con alerta temprana preventiva por fuertes vientos y lluvia

Debido a las lluvias pronosticadas para los próximos días, que incluyen fuertes vientos, se determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para las 15 comunas del Borde Costero y que, además, incluye a Concepción y a Tomé.

De acuerdo al Intendente (s), Enrique Inostroza, “hemos decretado una alerta temprana preventiva para la zona costera de la Región del Biobío, particularmente porque se prevén fuertes vientos, entre mañana jueves y el domingo. A diferencia de otras regiones del país, este sistema frontal que ingresa a la Región no va estar aparejado de fuertes precipitaciones (entre los 5 y 15 mm); lo que sí tendremos fuertes vientos”.

El Intendente (s), hizo un llamado para recordar las medidas de precaución que las personas tienen que tomar como el despeje de las ramas de los árboles que caen sobre el techo de las casas; los habitantes que laboren en zonas costeras que estén atentos a las instrucciones que dé la autoridad marítima; y que se tomen las medidas que son propias de la época invernal.

Asimismo, la directora regional de la ONEMI, Gilda Grandón, señaló que “la situación de viento es la que nos genera mayor preocupación y que nos llevó a declarar alerta temprana preventiva; esto en base a la recomendación de la autoridad marítima, en que nos dan a conocer estos vientos con rachas de hasta 80 km/h asociada al borde costero y con ello toda la afectación que eso conlleva a la actividad marítima”.

Además, destacó que “todo esto está debidamente informado a las compañías eléctricas y de telecomunicaciones para que tengan activadas sus cuadrillas. Esto porque sabemos que una de las principales afectaciones las generan altas velocidades de viento, que en muchas ocasiones son los cortes de energía”.

En la reunión encabezada por el Intendente (s), Enrique Inostroza, y la directora Regional de la ONEMI, Gilda Grandón; también estuvieron presentes el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; y representantes de las seremis de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas.