martes, mayo 09, 2017

Tomé: una ciudad al debe en condiciones laborales y ambiente de negocios

Tomé es una ciudad que cuenta con un buen nivel de vida, dado principalmente por su herencia histórica, por su pasado industrial textil, que significa que tenga viviendas de buena calidad y una población educada y culta.

Pero la realidad actual, es que se ha transformado casi en una ciudad dormitorio, porque no ha sido capaz de reinventarse, de generar nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo, por lo que sus condiciones laborales son bastante deficientes, por debajo de otras ciudades de tamaño equivalente en Chile. Esto significa, además, que el ambiente para hacer negocios en la comuna es muy bajo o casi inexistente. También la comuna disfruta de un entorno ambiental favorable, pero este

Estas son algunas de las conclusiones que pueden obtenerse del recientemente publicado Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que anualmente elabora la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica sobre comunas que tienen más de 50 mil habitantes, tomando en cuenta vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

“Las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles”, señala este estudio.

El estudio abarcó 93 comuna de un total de 342, con mas de 50.000 habitantes, el 85% de la población chilena.

Nuestra comuna se encuentra en un preocupante lugar numero 42 de las comunas con mejor calidad de vida en Chile según los siguientes indices:

Condiciones laborales: 31,6 puntos
Ambiente de negocios: 23,6 puntos
Condiciones socio culturales: 57,1 puntos
Conectividad y movilidad: 29,7 puntos
Salud y medio ambiente: 50,5 puntos
Vivienda y entorno: 56,5

Promedio ICVU: 43,1 puntos