domingo, marzo 06, 2016

Reactivarán proceso para declarar monumento nacional a la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé


Dispuestos a llegar hasta las últimas instancias están los vecinos de Tomé, esto para evitar que derrumben la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé y es que esta posibilidad está creciendo debido a la solicitud de los dueños al municipio para que cambie la normativa de uso de suelo y de industrial pase a inmobiliaria. Por este motivo, es que quieren que se declare monumento nacional al inmueble.

Ayer, un grupo de organizaciones sociales que está detrás de esta solicitud se reunió para esbozar algunos lineamientos en torno a la propuesta. “Queremos que la Municipalidad reactive, el tema de que la fábrica sea declarada como monumento nacional, esto es lo que se va a exigir y con esto es lo único que podemos detener la demolición del inmueble”, señaló uno de los voceros del movimiento, Claudio Ramírez.

De hecho, a la reunión llegó el alcalde (s) de Tomé, quien señaló que buscarán que monumentos nacionales acepte esta propuesta.

Ramírez en tanto, explicó a Soyconcepcion.cl que la idea, si es que se acepta que el edificio sea monumento nacional, no es que quede botado, sino usar el lugar con la ciudadanía y emprendedores de la comuna.
Durante su visita a Concepción, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone fue consultado por este tema, indicando que él no era tomecino y que la identidad no tiene que ver con cosas que se derrumben. Sobre esto, Ramírez indicó “al ministro de Cultura le falta información y la postura requiere de información”.