viernes, marzo 18, 2016

Contramuestra desestimó presencia de marea roja en Quichiuto y mariscos pueden ser consumidos


Así lo informó la Seremi de Salud del Bío Bío a través de la resolución 2383, en la que expone que “el área ubicada en Caleta Quichiuto, Bahía de Concepción, Comuna de Tomé se declara libre de marea roja”.

A través de la resolución 2383, la Seremi de Salud del Bío Bío declaró que la Caleta de Quichiuto está libre de marea roja, lo que implica que se desestimó la prohibición de recolección, captura, tenencia, transporte, procesamiento, consumo, elaboración y comercialización de mariscos bivalvo, tanto en los bancos naturales como en los centros de cultivo.

La anterior prohibición había sido difundida el pasado 16 del presente, señalándose en la oportunidad que se habían tomados contramuestras con el fin de ratificar o descartar los primeros resultados, lo que en la práctica ocurrió.

Los actuales análisis fueron realizados por el laboratorio Favet, dependiente de la Universidad de Chile y se aplicó a cholgas frescas extraídas desde la Caleta Quichiuto.

La alcaldesa Ivonne Rivas sostuvo que “estos nuevos resultados traen tranquilidad a nuestros vecinos cuya actividad productiva depende de la recolección y comercialización de mariscos que en primera instancia se dijo que estaban contaminados con marea roja”.