martes, marzo 08, 2016

Historiador tomecino busca material sobre "Batallón Tomé" que participó en batalla de Placilla


El conocido profesor, escritor e historiador tomecino Rolando Saavedra está haciendo el siguiente llamado:

"Me encuentro realizando un trabajo de investigación histórica, referido a la participación del BATALLÓN TOMÉ en la cruenta Batalla de Placilla, última batalla de la Guerra Civil de 1891, acontecimiento bélico desarrollado cerca de Valparaíso, el 28 de agosto de ese año.


Próximo a cumplirse el 125° aniversario de tan infausto y cruel acontecimiento, estoy desarrollando una investigación destinada a transformarse en libro y así visibilizar ante la comunidad este hecho fratricida, en que participaron ciudadanos de Tomé, y que es poco conocido por las presentes generaciones.

Es probable que entre nuestros vecinos haya más de algún descendiente, de aquellos mártires que ofrendaron su vida en pos de sus convicciones.

Lo que solicito como ayuda, es si Ud. o alguien de sus familiares o conocidos me puede facilitar documentos de la época o alguna fotografía de algún militar que en el cuello posea las letras B y T, con las cuales se identificaba al Batallón Tomé.

El material será escaneado y devuelto enseguida del proceso digital. El nombre de quien facilite material, irá consignado al pie del documento o fotografía"