miércoles, noviembre 19, 2014

Tomé se prepara para Macro Simulacro de Terremoto y Tsunami

Alcaldesa reparte volantes. Foto: Municipalidad de Tomé.
Por Simón Silva.

Mañana jueves, a una hora que por razones obvias no será avisada, se realizará en nuestra comuna así como en otras del borde costero de la Región del Bío Bío, un macro simulacro de terremoto y tsunami. La idea de este ejercicio es conocer cómo está preparada la ciudadanía para abandonar las zonas inundables en caso de una emergencia similar a la del 27/F.

El aviso de que inició el ejercicio será una larga sirena de Bomberos, que será apoyada con carros bomba, patrullas de Carabineros y vehículos de la PDI, en los lugares que no sea audible la señal. La Ilustre Municipalidad de Tomé solicita a nuestros vecinos a sumarse al simulacro evacuando a las vías que serán indicados por los servicios de emergencia presentes. Al mismo tiempo, se solicita a las empresas dar facilidad a los trabajadores para que participen.

Esta actividad ya ha contado con distintas acciones, entre ellas, reuniones con las juntas de vecinos, con el comercio y otras organizaciones, así como también el cartilleo de difusión que se realizó el pasado sábado y que fue encabezado por la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, la gobernadora Andrea Muñoz, la jefa de la Onemi, Gilda Grandón y los seremis de Obras Públicas, René Carvajal, Salud, Mauricio Careaga, Desarrollo Social, Patricio Torres y también, con representantes de la Armada, el Ejército, Carabinero, la PDI, Defensa Civil y Cruz Roja.

Además, se capacitó este lunes a los evaluadores que observarán de cerca el ejercicio para determinar el tiempo de respuesta de la evacuación.

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz señaló que “pese a que nuestros profesores están en paro decidimos mantener el simulacro y no desestimarlo como ocurrió en otras comunas. Espero que todos se puedan sumar puesto que mayor educación significa mayor preparación para nuestros vecinos”.