miércoles, noviembre 26, 2014

¿Volverá "El Parrón", que era el mejor restaurante de Cocholgüe?

Así quedó el restaurante "El Parrón". Foto de Tomé al día.com. (R)
Por Nello Rolleri.

Un incendio destruyó en la madrugada del miércoles el restaurante "El Parrón" de Cocholgüe, propiedad de Pedro Rodríguez, dejando sin trabajo a 15 personas y a Tomé sin uno de sus mejores "picadas" de pescados y mariscos, con una especialidad en empanadas de carapacho y pastel de jaiba.

El desafío para su propietario es muy grande, porque se trata de una inversión importante reconstruir un restaurante.

Si desaparece El Parrón se sumará a la lista de restaurantes que han prestigiado a la comuna por la calidad de su cocina y que lamentablemente no han podido sobrevivir. Fue el caso del restaurante "Munot" que se ubicaba en Baquedano 1690, propiedad del chef Peter Thomen y que se caracterizaba por su cocina suiza, que lograba una excelente calidad que era reconocida en toda la región. Esta experiencia duró siete años, desde 1997 a 2004, pero lamentablemente desapareció.

El año pasado también tuvimos que lamentar el cierre del restaurante "Costa Nuestra", que se ubicaba en calle Nogueira, muy cerca de la plaza, que también era una de las pocas opciones de "mantel largo" que tenía la comuna, con intersantes toques de gastronomía peruana.

En un artículo anterior nos referíamos a que Tomé pese a creer que es una "comuna turística" no dispone de las suficientes camas de hotel como para considerarse más que una ciudad común y corriente del centro sur de Chile. Lo mismo podría decirse del desarrollo gastronómico: las localidades costeras que son turísticas no tienen uno o dos restaurantes en su borde costero. Tienen decenas de ellos y que ofrecen mucha variedad a los turistas. Desde las "picadas" sencillas y económicas, como era "El Parrón", hasta restaurantes étnicos y otros más sofisticados, que ofrecen una experiencia de gran calidad.

San Pedro de la Paz es una de las comunas del Gran Concepción que hoy muestra un desarrollo gastronómico interesante. También Concepción tiene buenos restaurantes y una oferta variada, especialmente en sectores como Pedro de Valdivia y Lomas de San Andrés.

El restaurante "Surazo" ubicado en Pedro de Valdivia es un ejemplo de lo que un buen chef puede hacer con una carta de pescados y mariscos surtida y con ingredientes de buena calidad.

Lamentablemente, Tomé se está quedando en las "picadas" y en los resturantes baratos y de calidad apenas aceptable o menos. Y esto no tiene que ver necesariamente con comida sofisticada o demasiado pretenciosa. Tiene que ver con empresarios con capacidad de organizar una oferta atractiva y un equipo humano capacitado. Porque se puede ofrecer una gastronomía sencilla, pero que sea valiosa. Y ojalá ofrecer una carta que tenga identidad local y que aproveche los productos frescos que nos proporciona nuestro mar y nuestro campo, incluyendo nuestros vinos del Valle del Itata.