martes, noviembre 11, 2014

Por qué es una mala idea "tomarse" la Cuesta Caracoles de Tomé

Toma de la "Cuesta Caracoles" por los profesores de Tomé.
Ayer los tomecinos que miraban con algo de simpatía la movilización de los profesores -porque a nadie le gusta que los niños pierdan clases- cambiaron de opinión cuando se dieron cuenta que algunos dirigentes se les ocurrió la idea "brillante" de "tomarse" la Cuesta Caracoles, para darle mayor "intensidad" a la paralización.

¿Qué ocurrió?. Que fueron varios cientos de tomecinos, incluyendo trabajadores y estudiantes, que llegaron atrasados a sus compromisos debido a esta acción y la poca simpatía que se tenía con los profesores en paro, se esfumó.

La realidad es que, excepto los profesores y sus familias, a nadie le pareció una buena idea bloquear el acceso principal de la comuna, menos cerca de mediodía y un día lunes.

Esto no tiene nada que ver con la importancia de los profesores y lo legítimo de sus demandas. Similar sentimiento se provocó hace algunos meses cuando a dirigentes de los pescadores artesanales se les ocurrió similar idea y también mantuvieron a los tomecinos "secuestrados" en su ciudad e incluso obligados a dar un largo rodeo por Rafael y la Autopista del Itata, que para colmo tiene peaje,

Porque, digamos las cosas como son: ¿a quién afecta que se bloquee el tránsito por la Cuesta Caracoles?. Sólo a los tomecinos y especialmente a aquellos que tienen menos recursos: los que sólo dependen de la locomoción colectiva para cumplir con sus obligaciones labores y de estudio, que no pueden darse el lujo de pagar un taxi o no tienen un automóvil para buscar otra alternativa.

¿A alguien más en Chile le importó que los tomecinos quedaran bloqueados por algunas horas en la Cuesta Caracoles?. Seamos francos: a nadie. Sólo los medios de comunicación locales nos referimos a esta "noticia" y nadie siquiera se dio por enterado en Concepción... menos en Santiago.

Así que estimados profesores, estimados dirigentes sociales, de cualquier sector. La sugerencia es que no se "tomen" la Cuesta Caracoles. Lo único que harán es perder el respaldo de su propia comunidad, la única que sí le preocupa la suerte que tengan en sus demandas.