lunes, noviembre 24, 2014

Entrevista Cristián Martínez: “Como hijo de obrero textil para nosotros estudiar era la oportunidad de salir adelante”



Por Marianella Rolleri.

Traductor Inglés–Español, Magíster en Lingüística y Profesor de Inglés, funcionario de la Universidad de Concepción, desde hace 17 años, Cristián Martínez nos recibe en el antiguo edificio de la Facultad de Lenguas de esa casa de estudios, que por fortuna, no sufrió ningún daño, en el último terremoto. Hijo de una familia de cinco hermanos, de padre obrero textil y madre dueña de casa, se considera un tomecino orgulloso del esfuerzo de su familia y se adentra en lo que era la educación en la década de los 80 y 90.

“Acá en la universidad se destaca a los que venimos de Tomé, también de Lota y Coronel, existe una consideración especial hacia nosotros, en especial antes cuando existía aún mayor sacrificio de parte de los estudiantes de esas comunas, por viajar a diario en micro a estudiar”, señala Martínez.

Hizo sus estudios básicos en la Escuela 421 de Cerro Navidad, donde recuerda a su profesora Berta Muñoz. Mis compañeros provenían todos de familias de mucho esfuerzo, por tanto a ninguno se le hacía fácil salir adelante, por tanto ir a la escuela era “la” oportunidad de estudiar y existía en nosotros esa conciencia.