miércoles, noviembre 05, 2014

Arte y cocina se unen en residencia CasaPoli de Tomé

"La olla común" ya se realizado en otros lugares.
Por Carolina Lara B.

· Dentro del ciclo de residencias creativas 2014 de CasaPoli, Coliumo, Adolfo Torres situará del 4 al 20 de noviembre su proyecto itinerante “La Olla Común”, que ha trabajado en lugares de Chile, Latinoamérica y España.

· Entre otras acciones, el artista y cocinero chileno trabajará con el cocinería “El Loro”, local de comida típica ubicado en la caleta de pescadores.

· El programa “Contexto y territorio” ha involucrado durante este año la estadía de artistas jóvenes y de trayectoria, nacionales e internacionales, continuando del 16 al 29 de noviembre con Dagmara Wyskiel (Antofagasta) y del 8 al 20 de diciembre con Simón Wunderlich (Suiza).

Artista autodidacta y cocinero profesional, Adolfo Torres (1971) tiene un proyecto emblemático, “La Olla Común”, que desde 2004 viene ejecutando en distintos lugares de Chile, Latinoamérica y España, re-uniendo arte y cocinería popular, haciendo cruces al mismo tiempo entre el grabado, la instalación, la acción de arte y las respectivas comunidades.

Citando ese acto cargado de solidaridad y reivindicaciones sociales, que se extendió en poblaciones y sindicatos antes y durante la dictadura, “La Olla Común” es un proyecto artístico teórico, visual y culinario que indaga sobre los diferentes aspectos de la gastronomía popular y su incidencia en los cuerpos sociales. Es una acción culinaria y una puesta en escena donde pueden relacionarse objetos gráficos, imágenes, videos, pinturas, collages, pero sobre todo ingredientes locales, recetas y platos entregados para compartir sabores, aromas y saberes. Son conexiones relacionales que potencian aspectos de identidad y reflexiones que responden –por ejemplo– al individualismo y materialismo exacerbado del sistema económico imperante.

Adolfo Torres llega con “La Olla Común” a Coliumo, del 4 al 20 de noviembre, luego de un recorrido que lo ha situado en instancias como Food Cultura Museum (2014, Barcelona), VI Bienal SIART (2011, La Paz), Galería Metropolitana (2008 y 2013, Santiago), Casa Tres Patios (2009, Medellín), Memorial América Latina (2011, Sao Paulo) y el Museo del Barro (2011, Asunción), entre más de 50 lugares tanto de arte como mercados, barrios y cocinerías.

“Tomando en cuenta las coordenadas territoriales y simbólicas planteadas por Casa Poli, La Olla Común - Proyecto Coliumo involucrará una serie de acciones in situ, la recopilación de información en base a datos y protocolos culinarios locales, una red de logísticas y una obra visual en la que podamos comprender aspectos comunitarios del lugar a través de su accionar culinario”, plantea el artista, al que le interesa también efectuar cruces de temas y lugares, desde Atacama y el desierto, de donde proviene, camino al sur.

Por último y como idea central, agrega, realizará una acción culinaria comunitaria donde entregará comida gratuita en un menú a definir para la gente de la localidad y personas convocadas por Casa Poli. “En esta acción la idea es producir un plato con características locales y ver el reflejo de una comunidad en la manera de cocinar, adjuntando en este soporte toda una gama de identidades, imaginarios y memorias. También he tomado contacto con la Cocinería El Loro de la caleta. Con su dueño ya hemos tramado algunas instancias colectivas de trabajo”, agrega.

CASAPOLI - COLIUMO

Mediante un programa regular de residencias, CasaPoli ha buscado desde su apertura, en 2005, estimular la producción experimental de las artes visuales de la región del Bío Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad como con los circuitos especializados.

CasaPoli es un centro cultural ubicado en Coliumo, caleta de pescadores de la comuna de Tomé, a unos 40 kilómetros al norte de Concepción. Dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Levantado en un sitio de gran belleza escénica, frente a la inmensidad del mar, sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

El programa 2014, “Contexto y territorio”, busca potenciar la producción experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes temáticos que consideren a la localidad como paisaje natural y como paisaje cultural. Financiado por Fondart y organizado por Leslie Fernández y Óscar Concha, busca además estimular la descentralización de los circuitos artísticos especializados, extender la comprensión del arte contemporáneo y potenciar el circuito artístico local.

“Los programas de residencia constituyen, a nivel internacional, una de las tendencias cada vez más consolidadas en los procesos de formación de artistas profesionales puesto que actúan como efectivos instrumentos de vinculación de la producción visual con un contexto determinado”, agregan los gestores.

El programa de residencias “Contexto y territorio” comenzó en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente local y que vive en Suecia desde los años 80; y, en abril, con Rainer Krause, artista alemán residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional. Del 16 al 29 de noviembre, se suma la participación de Dagmara Wyskiel (Chile-Polonia), a cargo del colectivo SE VENDE de Antofagasta, que ha realizado importantes obras en el paisaje; y Simón Wunderlich (Alemania), que vive en Suiza y trabaja experimentalmente con los lugares.

Durante octubre, se sumaron cuatro artistas emergentes seleccionados tras una convocatoria sub 30 abierta en la región: Alejandro Valencia, Miguel Godoy, Rosa Valdivia y Felipe Duart. Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.