jueves, mayo 30, 2013

Tomecina postula como unas de las líderes en innovación de Chile



Una joven tomecina, ingeniero de proyectos energéticos de la Universidad de Concepción, postula a ser reconocida como una de las líderes en innovación de Chile.

Se trata de Julieta Henríquez Caamaño, ingeniero civil industrial, quien desde el año 2009 se desempeña en la UdeC en la optimización de condiciones de proceso y operación en centrales termoeléctricas, en el desarrollo de proyectos de co-combustión en centrales a carbón minimizando los impactos medioambientales y aumentando la eficiencia.

Su área de trabajo son los estudios a escala laboratorio, piloto e industrial, planes de negocio, eficiencia energética, pruebas en planta de centrales para incorporar biomasa. Estudio de aspectos económicos, operativos y ambientales.

Puedes votar por Julieta Henríquez aquí: http://www.jugadosal100.cl/?s=julieta

Concurso

El concurso “Jugados al 100 x Chile” es un programa de promoción público- privado que busca descubrir y potenciar el talento de hombres y mujeres de todos los rincones del país, que contribuyan a transformar y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Un jurado seleccionará a los 100 líderes quienes recibirán una formación en competencias específicas y serán entrenados bajo una metodología que entrega las herramientas fundamentales para convertir ideas y proyectos en potentes negocios.

El propósito de esta formación -que se extenderá por 17 semanas- es que los 100 líderes escogidos y entrenados trabajen en un proyecto atingente a las problemáticas del país en el campo de la salud, educación, sustentabilidad y comunidad y urbanismo. Para ello se les dividirá en grupos de tres, escogidos de acuerdo a las áreas de interés y conocimientos de cada uno. Los autores del proyecto ganador viajarán a Silicon Valley.

La premisa fundamental de este programa es que la innovación es una actitud, algo que cualquiera puede lograr. “Estamos ciertos que Chile puede constituirse en el polo de innovación de Sudamérica. Sabemos que en cada rincón de nuestro país, hay personas que encuentran soluciones creativas a problemas específicos, resolviendo y mejorando la calidad de vida de sus vecinos y la suya misma. Buscamos desplazar la frontera de la innovación”, señaló el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka.
Un sueño generoso

Para participar, los interesados deberán subir a la página web www.jugadosal100.cl, un video de tres minutos con el sueño o idea que les gustaría materializar. Éste debe tener relación con las problemáticas del Chile actual y su resolución debe impactar a un número importante de personas. Es requisito esencial que el postulante tenga a lo menos una experiencia previa en innovación. Esto es, haber emprendido proyectos que hayan generado un impacto significativo, ya sea en su familia, entorno, comunidad, empresa, región o país.

Junto con el video, se pide que una persona recomiende al postulante como potencial líder de innovación. El equipo de jueces -conformado por profesionales de Fundación Chile y otros pertenecientes a las redes de colaboración externas de la entidad- seleccionará a 97 de los 100 líderes de innovación. Los tres restantes serán escogidos por las redes sociales de Fundación Chile, a través de la votación del público. Eso sí, sólo los postulantes que estén de acuerdo con la difusión de sus perfiles e ideas participarán de esta modalidad.

El entrenamiento de los 100 líderes seleccionadas será realizado por Jump Associates, destacada consultora estadounidense que trabaja temas de estrategia e innovación a través de la metodología newbusinessbootcamp®.

Esta consiste en una experiencia de aprendizaje práctico que ayuda a materializar estrategias de innovación. Entrenamiento intensivo de un día de duración, cuya metodología decanta la esencia de la innovación en una experiencia dinámica, formativa e inspiradora. Las sesiones se realizan con equipos de aproximadamente 20 personas que pasan por entrenamiento y discusiones con énfasis en algunas ideas claves: empatía, creatividad y ejecución.

Además de esta metodología, los líderes seleccionados participarán de diversas charlas y talleres que les ayudará en el proceso creativo y posterior trabajo multidisciplinario.