sábado, mayo 04, 2013

Escuela de Rafael o cómo pasar de un problema a liderar en educación

Niños de la Escuela de Rafael en Tomé.
Hace un año la Escuela F-422 de Rafael hacía noticia no sólo en Tomé sino en toda la región porque los padres y apoderados se habían "tomado" el establecimiento, en protesta por las malas condiciones de los servicios higiénicos. Esto pese a que el nuevo edificio había sido entregado en el año 2010, luego de varios años de demandas y movilizaciones de la comunidad.

Hoy la Escuela de Rafael hace nuevamente noticia a nivel nacional, porque según la última prueba Simce fue calificada como la "escuela municipal más efectiva del país", ya que el 94% de sus alumnos está en nivel adecuado de lectura y el 81% en matemática. En otras palabras, la mayoría sabe lo que debería para el curso en el que están.

Además, en la escuela de Rafael, apenas el 6% de los niños está en nivel elemental para lenguaje y el 19% en matemática. Ningún niño está catalogado en la categoría insuficiente.

Estos logros son una muestra de la importancia que tienen no sólo la buena calidad de la infraestructura, que brinde los espacios adecuados para que los niños puedan estudiar, agradables y cómodos, sino también de la tremenda relevancia que tienen los padres y apoderados, cuando están preocupados del rendimiento de sus hijos.

En el caso de Rafael, la comunidad durante muchos años tuvo plena conciencia de que la realidad de pobreza y postergación del pueblo no podía ser una herencia para sus hijos, sino que estos debían tener una oportunidad de acceder a la educación superior. ¿Cómo hacerlo sin un establecimiento educacional de calidad y sin mayores recursos?.

Esto lo lograron mediante la organización de la comunidad, la persistencia de sus profesores y también con el apoyo que lograron de la Municipalidad de Tomé y del Ministerio de Educación.

Tomealdía.com cree necesario destacar este caso, felicitar a sus profesores, padres y apoderados, y que la comunidad reconozca el ejemplo de esta escuela para todos los establecimientos de nuestra comuna, incluyendo municipalizados y particular subvencionados.