martes, junio 12, 2012

Presencia de lobos marinos en las playas de Tomé



Una colonia de lobos marinos se ha instalado en los últimos meses en la playa Estación de Tomé, muy cerca del muelle pesquero artesanal, probablemente atraídos por los desperdicios de la pesca que se botan al mar en este sector.
Se trata de mamíferos marinos de gran tamaño, que habitan en toda la costa chilena y que pueden llegar a pesar unos 300 kilos en el caso de los machos adultos y 150 kilos en el caso de las hembras.
En el caso de la colonia que llegó hasta la playa de Tomé se trata de un grupo cercano a 15 animales, en el cual destaca el macho dominante, por su gran tamaño, su harén de hembras y otros más jóvenes.
Esta especie no se encuentra en peligro de conservación, sin embargo, su caza se encuentra prohibida.

Llama la atención de que la presencia de estos grandes animales silvestres muy cerca de áreas comerciales y recreativas de la ciudad no haya generado ninguna acción por parte de algún ente público responsable.

Es necesario considerar que aunque es raro que estos mamíferos marinos ataquen a los humanos, existe un riesgo en caso de que niños se acerquen demasiado a ellos. También es posible que alguna de las hembras tengan crías durante la próxima primavera y es necesario evitar que las personas intenten atrapar a los "pupies". Lo más razonable sería instalar alguna señalización en la playa, que advierta de acercarse a estos lobos marinos y de aclarar que se trata de una especie autóctona protegida.