sábado, junio 09, 2012

Estudiantes limpian este fin de semana la playa de Dichato


Tomando como base la experiencia ganada el año pasado en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas –que se celebra en septiembre- el departamento de Oceanografía ha organizado una jornada de recolección de basura en Dichato, con la participación de estudiantes de Biología Marina y del Colegio Concepción Pedro de Valdivia.

El objetivo de la actividad, como explica su coordinador, el jefe de carrera de Biología Marina, doctor Erasmo Macaya, es acercar a los estudiantes universitarios y del colegio en materias ambientales, específicamente al tema de la basura en las playas que –dice- es un problema creciente y reconocido a nivel internacional.

“Las playas son ensuciadas por las personas que las visitan o aquellas que viven cerca de ellas. De alguna manera queremos generar conciencia en nuestros estudiantes que no sólo se trata de un problema estético, sino que la basura además puede provocar enfermedades, deterioro del medio ambiente, impacto negativo en animales que mueren debido a la ingesta de plásticos, etc. Queremos además incentivar el reciclaje, reutilización de productos, de forma de reducir nuestros desechos”, explica el académico.

No son pocos los problemas que generan estos desechos: la basura, dice Macaya, es confundida usualmente como alimento por muchos organismos marinos, los cuales mueren producto de intoxicaciones o por asfixia. Por otro lado, agrega, se ha determinado que algunas aves llevan desechos como alimento a sus polluelos, contaminando además los nidos; asimismo  existen numerosos reportes de animales que mueren al enredarse con bolsas de basura, restos de cuerdas y redes.

“La basura también tienen un impacto en el turismo local, lo cual se puede traducir en pérdidas importantes  de dinero”, puntualiza el investigador.

Macaya señala que el año pasado, en el Día Internacional pudieron comprobar la gran cantidad de basura que acumulan las playas, por eso consideran que no es suficiente realizar la actividad una sola vez al año, sino que es necesario repetirla en distintas fechas y lugares.

A juicio del académico, estas jornadas pueden despertar un cambio en las personas que participan en ellas. “Cuando los estudiantes observan la cantidad y tipos de basura inmediatamente dimensionan el problema. Por ejemplo el año pasado encontramos más de 8 mil colillas de cigarros y cientos de botellas plásticas en 3 playas de la región. Quienes participan de estas actividades comienzan a cambiar sus hábitos cuando visitan las playas como turistas y muchos de ellos comienzan a explorar el reciclaje y reutilización de los desechos”, cuenta.

Además de generar conciencia ambiental en sus estudiantes, la jornada de mañana será también un aporte “ a una zona estrechamente ligada al departamento de Oceanografía y al desarrollo de las ciencias del mar, como es Dichato”, dice el académico quien agrega que la incorporación de estudiantes de colegio apunta a difundir y sensibilizar en torno a estos temas más allá de los espacios de la carrera, llegando a la comunidad.

Los estudiantes, que serán acompañados por profesores de la Universidad y del Colegio Concepción, saldrán con rumbo a Dichato desde el estacionamiento de la Casa del Deporte a las 9.30 horas.