domingo, junio 24, 2012

Puente de calle Egaña: ¿patrimonio histórico o peligro público?

En calle Egaña se ubica una de las construcciones más particulares de la comuna de Tomé: un puente peatonal que conectaba en forma elevada las instalaciones de la antigua fábrica de Paños Oveja, mediante una estructura que servía para el desplazamiento de los trabajadores y sus equipos, entre un lado y otro de la calle.

Esta estructura resistió los terremotos de 1960 y de 2010, aunque desde hace varios años que se encontraba en desuso por parte de la sucesora de la textil Oveja, que es Crossville Fabric.

Con la reciente venta de una parte de los terrenos a Wallmart para la construcción de un supermercado Acuenta, quedó instalada la duda respecto a qué pasará con este histórico puente. Por fortuna, la nueva construcción respetó la estructura y no la demolió.

Sin embargo, para los vecinos de Tomé que a diario circulan por Egaña bajo la gran estructura -en desuso- existe preocupación por el futuro de ella, ya que se encuentra en un agravado estado de deterioro, con sus estructuras de hormigón armado y fierro a la vista, sujetas a las inclemencias del tiempo y la humedad. ¿Es posible que se derrumbe producto de su mal estado en un próximo sismo?.

Tal como está no representa un valor arquitectónico, ni siquiera medianamente atractivo para la ciudad. Se observa como una estructura que lleva varias décadas de abandono y que no presta ninguna utilidad. Sin embargo, tiene un interesante potencial de uso, ya sea como una galería que permita ofrecer un paseo para las turistas, como exposición de tipo patrimonial o incluso para fines comerciales.

¿A quién corresponde hacerse cargo de una construcción sobre la vía pública?. Es una respuesta que los privados dueños de ambos lados de la calle, de conocidas empresas supermercadistas, y la Municipalidad de Tomé, deberán ofrecer a los tomecinos.